Inicio / INTERNACIONALES / Violencia en Colombia: Gremios e indígenas marchan contra el abuso policial y ya van 57 masacres este año

Violencia en Colombia: Gremios e indígenas marchan contra el abuso policial y ya van 57 masacres este año

Centrales obreras convocan protestas para el 16 y 21 de septiembre. Los sindicatos de trabajadores a nivel nacional convocaron dos nuevas manifestaciones el 16 y 21 de septiembre para protestar contra los abusos policiales tras la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció después de ser agredido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola ‘taser’ por dos agentes en el barrio Villa Luz, en Bogotá.

Para la primera manifestación, programada para el 16 de septiembre a partir de las 7 de la noche, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras agremiaciones invitaron a una velatón y cacerolazo nacional en las plazas, parques y espacios públicos del país.

“Hemos decidido retomar las movilizaciones en las calles de Colombia, movilización pacífica y democrática como ha sido la característica que siempre hemos tenido. Anunciamos las próximas movilizaciones (para) mañana 16 de septiembre”, dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, en una rueda de prensa virtual.

Las centrales obreras también convocaron a una caravana nacional para el próximo 21 de septiembre para rechazar cualquier tipo de violencia que afecte la protesta social en Colombia.

“Seguimos reinvindicando como puntos fundamentales de esta retoma de la movilización y de las calles de Colombia como primera medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez”, detalló Orjuela.

En Bogotá, según anunció el sindicato, los puntos fuertes de concentración para la jornada del 21 de septiembre serán la Autopista Norte con 170, el Portal de la 80 y el portal de TransMilenio de La Sevillana en la Autopista Sur. Se espera que en el transcurso de la semana precisen los demás puntos para las 13 ciudades principales del país.

“Esa brutalidad policial está reflejada indiscutiblemente en que hubo disparos. Hubo 14 asesinatos y más de 200 heridos. Exigimos por tanto la restructuración de la Policía Nacional y la renuncia del ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo)”, agregó Orjuela.

Otras causas
Los convocantes también se movilizarán contra el decreto 1174, expedido el pasado 27 de agosto, con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social, que para las centrales obreras es la “más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años” en Colombia.

Según los sindicatos, esa norma abre la posibilidad de contratar por horas y desconoce otros derechos de los trabajadores como subsidios y afiliaciones a entidades para recreación.

Además se movilizarán contra los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las antiguas Farc, así como para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla el 21 de noviembre de 2016.

“Rechazamos la violencia de todo género, buscamos que el proceso de paz sea cumplido para evitar este desorden en nuestro país y la muerte de tanta gente. Tenemos que estar para que no haya violencia y por la paz”, dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes.

De manera extraoficial se conoce que a todo este sumario de peticiones entrarán la solicitud para reactivar las negociaciones con el colectivo autodenominado “Paro Nacional” y se ofrecerá un respaldo a las huelgas que se llevan a cabo en El Cerrejón.

El Espectador

Compruebe también

España: diseñaron un sistema que elimina el 99% de los virus y puede neutralizar el coronavirus

El sistema somete al aire ambiente a un campo eléctrico, que neutraliza elimina los virus …

Caso Aybar: “Una semana más con la justicia ausente”, dijo Solá Jais

Sobre el final de la vigesimoprimer sesión ordinaria del Senado de Catamarca, el senador por …

Dejanos tu comentario