Inicio / PROVINCIALES / Acto oficial en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Acto oficial en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, encabezó el acto oficial en conmemoración de los 45 años del último golpe militar, en la emblemática Casa de la Memoria, de calle 9 de Julio.

Primeramente, y previo al inicio oficial del acto, las autoridades presentes descubrieron un mural en homenaje y memoria de las víctimas catamarqueñas de la dictadura.

Seguidamente, las palabras estuvieron a cargo de la presidenta de la Casa de la Memoria, Noemí Toledo; de Sara Luján de Molina, madre de Raúl Mateo Molina, desaparecido en octubre de 1976; y del ministro de Gobierno, Jorge Moreno, quien en su alocución expresó que “los catamarqueños nos debíamos lo que, desde el gobierno de Lucia Corpacci en adelante, fue y será la reivindicación de estos hechos, teniendo plena conciencia de que Catamarca no fue una isla”

Moreno también señalo que hoy son “tiempos de incorporación de derechos y de memoria en búsqueda de la verdad y la justicia”, a lo que agregó: “con el más profundo de los respetos que tenemos por las víctimas de nuestra Nación, y fundamentalmente por nuestras víctimas; por aquellos catamarqueños que fueron detenidos y desaparecidos, por los que también fueron detenidos y pudieron recuperar su libertad, debemos seguir en la lucha”.

Por su parte, Noemí Toledo señaló que, “recuperar la memoria y conocer la verdad es indispensable para nuestra sociedad, es un trabajo arduo pero no imposible, continuamos transmitiendo la historia que nos negaron, que nos exigieron olvidar. Por la memoria de nuestros 58 catamarqueños desaparecidos, presentes ahora y siempre.”

Finalmente, Sara “Coca” Luján, quien fuera invitada especialmente por el Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, para representar a las madres y abuelas de los desaparecidos, se refirió a la lucha en defensa de los derechos y la vida, que llevaron a cabo las “madres” en estos 45 años y exhortó a los presentes y a la sociedad: “Señores, nunca más”.

Para el cierre, el popular artista folklórico catamarqueño, Amado Narvaez, interpretó una pieza musical denominada “Memoria, Verdad y Justicia”, que se llevó los aplausos y la emoción de los presentes.

Estuvieron presentes, el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; la Intendenta por Valle Viejo, Susana Zenteno; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero; la ministra de Salud, Claudia Paladino; el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre; el senador por Capital, Maximiliano Brumec y demás autoridades del ejecutivo y legislativo provincial. También acompañaron la conmemoración distintas organizaciones de Derechos Humanos y público en general.

Compruebe también

Palladino brindó detalles del Plan de Vacunación COVID-19 para los próximos meses

Además, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, se refirió a los operativos realizados el fin …

El Hospital San Juan sumó 11 camas al Área Covid

La iniciativa responde al avance de los casos en la provincia. La disponibilidad pasa a …

Dejanos tu comentario