Inicio / NACIONALES / Banco Mundial: Argentina sufrirá una peor crisis que la previa, pero se recuperará en 2021

Banco Mundial: Argentina sufrirá una peor crisis que la previa, pero se recuperará en 2021

La pandemia va a golpear más fuerte de lo esperado en Argentina, según el Banco Mundial. Advierten que el FMI le puede insistir al Gobierno con aplicar un ajuste fiscal. La pandemia golpeó más fuerte de lo esperado en Argentina y pese a todas las medidas que desplegó el Gobierno, la recesión será del 12,3% para este año, de acuerdo al Banco Mundial. Sin embargo, espera un sendero de crecimiento para 2021, en el que la economía mejore 5,5%, en consonancia con el presupuesto redactado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En su reporte de perspectivas regionales, el BM recalculó con una muy superior caída el pronóstico argentino para 2020, desde el 7,3% al -12,3%. América Latina y el Caribe es la región más castigada por el coronavirus en la actividad económica. Se prevé que el Producto Bruto Interno en su conjunto, excepto Venezuela, retroceda 7,9% este año.

Para el año próximo Argentina recién podrá cosechar una mejora en su economía, que se estima registrará un crecimiento para nada menor: 5,5%. Esta previsión coincide con la del Presupuesto 2021 que el Gobierno sometió a consideración del Congreso. El informe que se adelanta a la asamblea anual del FMI espera un avanza del 4% para Latinoamérica el año próximo.

El resto del mundo, también mal

Para el Banco Mundial, la economía de Perú caerá 12 %, la de Ecuador 11% y la de México 10 % en este período. Brasil y Chile se ubicarán levemente mejor que el anterior grupo, pero con bajas sustanciales para este año, de 5,4 % y de 6,3 %, respectivamente.

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

“Los gobiernos deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa”, dijo por su parte Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, encargado de presentar el documento.

Por otro lado, el Banco apuntó que “luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año, y son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales”. En este sentido, indicó que “fue muy importante que los paquetes de estímulo llevados a cabo por distintos gobiernos fueran en general robustos, a pesar de las restricciones fiscales, y que buena parte de los recursos adicionales fueran a transferencias sociales, ya que el efecto multiplicador de estas transferencias sobre la actividad económica es significativo”.

Compruebe también

Coronavirus: Córdoba ya tiene más pacientes internados en terapia intensiva que Buenos Aires

Respecto de los pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en …

Coronavirus en Argentina: informe del 27 de octubre reporta 14.308 casos y 430 muertos

Fueron confirmados 14.308 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.116.609 positivos de coronavirus …

Dejanos tu comentario