Inicio / INTERNACIONALES / Bolivia: el gobierno de facto acusa a Argentina por “injerencia” en las elecciones

Bolivia: el gobierno de facto acusa a Argentina por “injerencia” en las elecciones

Bolivia protesta por ‘injerencia’ argentina en asuntos internos por comicios de octubre. Bolivia protestó ante el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández por actos de intromisión en asuntos internos por funcionarios del país vecinos, por alusiones a las elecciones generales de 18 de octubre.

La Cancillería emitió una nota diplomática haciendo conocer su posición. Según la agencia estatal ABI el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió otra misiva al Tribunal Supremo Electoral (TSE) haciéndole conocer su preocupación por estos actos.

El subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, reveló, según una publicación del sábado, que se reunió con el expresidente Evo Morales, refugiado en la ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2019, y se comprometió «a fortalecer la participación de migrantes bolivianos» en los comicios de octubre.

«Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDeIgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático», expresó entonces Depetri, en su cuenta en Twitter, donde incorporó una fotografía del encuentro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de nuestra Embajada en Argentina, ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno y determinación de influir en el resultado de las elecciones», señala la nota, fechada el 26 de agosto, que la canciller Karen Longaric envió al presidente del TSE, Salvador Romero.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores debe velar por los derechos de los bolivianos en el exterior del país y entre ellos, el derecho a que nuestros compatriotas puedan ejercer el voto libre y democráticamente, sin embargo, la injerencia de funcionarios del gobierno argentino pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina», advierte Longaric.

La Razón

Compruebe también

La OMS pidió “no bajar los brazos” ante los rebrotes de coronavirus

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus Ghebreyesus dijo que “es peligroso renunciar a …

Proyecto “Parir y nacer en dignidad”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e …

Dejanos tu comentario