Inicio / INTERNACIONALES / Bolivia: Tribunal Electoral define si rehabilita la candidatura de Evo Morales a senador

Bolivia: Tribunal Electoral define si rehabilita la candidatura de Evo Morales a senador

TSE enfrentará amparo para rehabilitar a Evo Morales. La Sala Constitucional Segunda que tiene a Blanca Alarcón Yampasi como presidenta, definirá si Evo Morales debe ser rehabilitado como candidato a Senador por La Paz. La audiencia está prevista para las 14.00 de este martes y como ocurre desde junio, será una audiencia virtual para la que ya fueron citadas las partes. La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la recurrida y los vocales fueron notificados.

Asimismo, se conoció que Alarcón Yampasi se excusó de conocer el caso y fue sorteado para reemplazarla el vocal René Delgado que oficiará junto con otro vocal, Heriberto Pomier Madriaga como Sala Constitucional y definirá la candidatura de Morales.

El 18 de febrero, el TSE tomó la decisión de inhabilitar a Evo Morales, Diego Pary, ambos del MAS; Jasmine Barrientos, de FPV y Mario Cossío, de Creemos, aunque la decisión se conoció recién el 20 de ese mes. La determinación se tomó por incumplimiento del requisito de residencia.

Pero el MAS no se rindió y un mes después los abogados de este partido presentaron un amparo constitucional para que sea el TCP el que ordene al TSE a reconsiderar este fallo de inhabilitación.

El problema surge porque ese recurso fue planteado para habilitar a Morales en las elecciones del 3 de mayo pasado, desde entonces la fecha de los comicios fue postergada en dos oportunidades y por tanto, existe un problema que debe resolverse previamente.

Los abogados del MAS consideran que Morales está plenamente habilitado, Melvin Siñani dijo, en ese entonces, que Morales estuvo tres meses antes en el país y por tanto está plenamente habilitado.

Pero el diputado Gonzalo Barrientos recordó que esa impugnación era para mayo y que ahora el expresidente no cumple el requisito de residencia permanente en Bolivia. Además recordó que existen más juicios en contra de Morales y por tanto, no puede quedar habilitado. Advirtió que las decisiones que puedan tomar los vocales de la Sala Constitucional resulten favorables a Morales porque fueron colocados por el propio MAS.

Los trabajos

La presidenta de esta Sala, Blanca Alarcón Yampasi fue candidata en dos oportunidades al Tribunal Supremo de Justicia y en 2017 fue posesionada por el propio Evo Morales como directora de la Dirección del Notariado.

En febrero del pasado año, la abogada fue elegida y posesionada como vocal constitucional y junto a otros 12 colegas suyos fue señalada como cercana al gobierno de Morales. Además, existía un nexo con el exministro Héctor Arce, quien estaba a cargo del Órgano Judicial. Ahora se conoció que la vocal se excusó de conocer el caso de Morales.

Pero otro de los vocales también tiene nexos con el anterior gobierno, el vocal Heriberto Pomier Madriaga que en agosto de 2017 también fue designado como máxima autoridad de la Dirección del Notariado en Oruro y posesionado por Héctor Arce. Luego, en febrero de 2019 fue designado como vocal constitucional por el departamento de La Paz.

EL DEBER llamó con insistencia los números personales que tienen los dos vocales, quienes no atendieron los requerimientos

Las críticas

La abogada constitucionalista Martha Requena, que siguió este caso, opinó que los vocales no solo pueden circunscribirse a la demanda del MAS y recordó que Morales no solo no vive en el país, sino que desde fuera de las fronteras llevó adelante delitos que están denunciados ante la justicia ordinaria y que como corolario, se presentó el caso de pedofilia que debe ser castigado.

El diputado Gonzalo Barrientos, aseguró que en este caso se debe analizar el artículo 211 de la Ley de Régimen Electoral que establece que los fallos del TSE son irrevisables y causan Estado, por tanto este problema debería ser archivado en el acto.

El Deber

Compruebe también

Gran participación e interés en el ciclo “Otras Miradas Sobre el Patrimonio”

Culminó este martes 20 de octubre el ciclo de conversatorios “Otras Miradas Sobre el Patrimonio”, …

La Rioja: Preocupación por dos casos de rabia paresiante en los llanos riojanos

José Pereyra, técnico del SENASA, confirmó que se registró un caso en Villa Nidia (General …

Dejanos tu comentario