Inicio / PROVINCIALES / Catamarca lideró el consumo de cemento durante la pandemia

Catamarca lideró el consumo de cemento durante la pandemia

La construcción de viviendas no se detuvo a pesar de la emergencia sanitaria. La demora en la aparición de casos y la decisión de sostener las obras fueron motores fundamentales.

Los datos fueron aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, que indican que Catamarca tuvo un incremento del 35% de consumo de cemento respecto a 2019, liderando el ranking de variaciones, seguido por Corrientes (20%) y La Rioja (14%). Mientras que a nivel nacional hubo una caída del 11% interanual.

“Alguna de los posibles impulsores de este crecimiento pueden ser el consumo público y privado para construcción de obra nueva, refacciones de viviendas y acopio de materiales de particulares. También puede haber sido un factor favorable respecto a las otras provincias, que en Catamarca se demoraron en aparecer los primeros casos de contagio de covid-19, permitiendo que la provincia pudiera retomar algunas actividades como la construcción antes que otras provincias”, señala el informe elaborado por el Ministerio de Planificación y Modernización del Gobierno de Catamarca.

El mes más deprimido resultó marzo de 2021, con un consumo de 4 mil toneladas (mes en que se decretó el ASPO), con una caída de 2 mil toneladas respecto de enero de 2020, en que el consumo había sido de 6 mil toneladas. Octubre fue el mes record, con casi 12 mil toneladas de ventas.

Así, Catamarca alcanzó la mayor expansión interanual a lo largo de 2020 en la demanda de cemento, con un salto del 35% acumulado, aún con todos los efectos adversos que generó la pandemia de covid-19 en el país y el mundo.

Si se compara diciembre de 2020 contra el mismo mes de 2019 (cuando no había pandemia pero sí una recesión de casi dos años), el salto interanual en la demanda de cemento alcanza el 50%.

Según datos reportados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), fueron seis las provincias que experimentaron alza en la demanda del insumo básico para la industria de la construcción tradicional y Catamarca llevó la delantera.

En toda la Argentina hubo solo dos provincias que terminaron el 2020 con más cantidad de empresas constructoras empleadoras que en 2019: Catamarca, con un 0,6% y Misiones, con un 0,7%.

El gobernador Raúl Jalil destacó este lunes en un acto por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández la recuperación que viene teniendo el sector de la construcción, un rubro clave para la generación de empleos.

Jalil y Fernández inauguraron 74 kilómetros de la ruta 60, los que se hicieron con una inversión de 2.200 millones de pesos. Y hay un total de obras financiadas por Nación por unos 9.000 millones de pesos. El Estado juega así un rol clave para reactivar la economía.

Así el Estado motoriza la reactivación, con un sector privado que cada vez más está invirtiendo para sacar a la Argentina del pozo en el que terminó de caer por la pandemia de covid-19, tras dos años (2018 y 2019) de arrastre de recesión.

En el Ministerio de Vivienda y Urbanización de Catamarca no caben dudas de que la demanda de cemento seguirá con un crecimiento exponencial por la cantidad de proyectos de infraestructura a desarrollarse este año.

“En ese contexto, si bien aún falta camino por recorrer, el empleo en la industria de la construcción también se viene recuperando y va camino a cerrar el 2021 con expansión real en la cantidad de trabajadores registrados en actividad”, expresó al respecto el Ministro de Vivienda y Urbanización de Catamarca, Fidel Saenz.

El funcionario subrayó que en una reciente reunión con Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat de la Nación, se logró recuperar un cupo de viviendas para Catamarca que quedó sin efecto durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

De este modo, las gestiones del gobernador y del ministerio sumaron a las 1350 viviendas del programa Casa Propia que financia Nación para la provincia entre 2021 y 2023, otras 460 en Capital y 370 en el interior.

“Codo a codo, estamos trabajando con el gobierno nacional para seguir impulsando la economía, para reactivar un país que ha sufrido enormemente en los últimos tres años, para poner a la Argentina de pie”, dijo el ministro Fidel Saenz.

Y señaló que en 2020 el consumo de cemento creció porque el Estado provincial no ha detenido su marcha aún en los momentos más delicados de la pandemia para seguir construyendo viviendas, posibilitando que decenas de familias catamarqueñas puedan acceder a un hogar propio.

“No solo estamos construyendo viviendas, sino que estamos mejorando el hábitat donde ya viven miles de catamarqueños. Nación aprobó también, por ejemplo, nuestro proyecto para la urbanización del barrio Papa Francisco”, aseguró.

Con una inversión de más de 60 millones de pesos, allí se verán beneficiadas 232 familias por obras de infraestructura para el abastecimiento de agua potable; sistema de desagües cloacales y pluviales; red vial, alumbrado público y red peatonal; señalética urbana; paradas de colectivo, entre otros.

Mientras se esperan los nuevos datos del primer trimestre de 2021, se conoció que recientemente la Cámara de la Construcción se refirió a las obras de viviendas de la provincia como “muy positivas”, por el movimiento económico y laboral que van a generar. Se espera que casi 2 mil nuevos trabajadores se integren al empleo real con esta reactivación.

Compruebe también

Palladino brindó detalles del Plan de Vacunación COVID-19 para los próximos meses

Además, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, se refirió a los operativos realizados el fin …

El Hospital San Juan sumó 11 camas al Área Covid

La iniciativa responde al avance de los casos en la provincia. La disponibilidad pasa a …

Dejanos tu comentario