Inicio / INTERNACIONALES / Chile: Carabineros reprimió a trabajadores de la salud en Plaza de la Dignidad

Chile: Carabineros reprimió a trabajadores de la salud en Plaza de la Dignidad

Nuevas protestas en capital de Chile. Protestas populares volvieron a la emblemática Plaza Baquedano, de esta capital, a un mes exacto del histórico plebiscitico por una nueva constitución, previsto para el 25 de octubre.

Los incidentes ocurrieron durante la tarde y hasta altas horas de la noche del viernes, con saldo de 16 personas detenidas tras enfrentamientos con fuerzas de carabineros, que como es habitual emplearon profusamente los carros lanza agua contra los manifestantes, en constantes escaramuzas que se prolongaron durante horas.

La protesta se inició al llamado de una convocatoria de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats), a favor de los técnicos en enfermería de nivel superior, denominados tens, los cuales, a pesar de su preparación profesional, no son considerados en el código sanitario del país.

Los participantes en la demostración, unos alrededor de 40, cantidad autorizada por las normas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, se concentraron pacíficamente, pero al caer la tarde se fueron sumando más personas hasta completar varios cientos.

Los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros comenzaron cuando los uniformados acudieron para desalojar la explanada, lo que se saldó con 16 detenidos, según informó a la prensa el mayor Hernán Casas-Cordero, Comisario de la 19 Comisaría de la comuna de Providencia.

Durante la mañana también se realizó pacíficamente y sin incidentes, otra demostración en la céntrica plaza, por integrantes del comando Chile Digno, que promueve el apoyo a una nueva Constitución, como parte de la última etapa de la campaña electoral con vistas al plebiscito del 25 de octubre.

Compruebe también

La OMS pidió “no bajar los brazos” ante los rebrotes de coronavirus

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus Ghebreyesus dijo que “es peligroso renunciar a …

Proyecto “Parir y nacer en dignidad”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e …

Dejanos tu comentario