Inicio / INTERNACIONALES / Chile: comisión parlamentaria aprobó la acusación constitucional contra Piñera por violacion a los DDHH y pasa a Diputados

Chile: comisión parlamentaria aprobó la acusación constitucional contra Piñera por violacion a los DDHH y pasa a Diputados

La comisión especial sorteada para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera aprobó el libelo, por lo que este pasará a su discusión en la sala de la Cámara de Diputados con recomendación favorable, aunque esta decisión no es vinculante.

Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión decidió aprobar la procedencia del libelo acusatorio y se verá este jueves en Sala.

A favor votaron los diputados Daniel Verdessi (DC), Boris Barrera (PC) y Gastón Saavedra (PS), mientras que en contra estaban Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

En votación divida -tres a favor y dos en contra- la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera acordó recomendar la aprobación del libelo. Así, este jueves se votará el documento acusatorio en la sala de la Cámara de Diputados.

Quienes votaron para recomendar que se apruebe la acusación contra el Presidente fueron Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC) y Daniel Verdessi (DC). En tanto, en contra estuvieron Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Si bien el informe despachado por esta Comisión no tiene un carácter vinculante, deberá ser considerado para cuando toque el turno de votar en sala la acusación contra el mandatario.

Argumentos contra Piñera

Sobre los argumentos de quienes votaron a favor de la acusación constitucional contra Piñera, el diputado y ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, escribió en su Twitter que “a mi juicio hay responsabilidad política del presidente Piñera en las violaciones generalizadas a los Derechos Humanos durante las movilizaciones sociales”.

En tanto, durante la votación el parlamentario Boris Barrera recordó que fue el propio Piñera quien reconoció anteriormente su responsabilidad política en el estallido social, cuando dijo que los derechos humanos son violentados también por “omisiones de aquellos que tenemos la obligación de respetar y hacerlos respetar”. “A confesión de parte, relevo de pruebas”, continuó Barrera.

El escrito que entrará a sala este jueves no sólo pide la destitución del mandatario, sino que también, lo acusa de haber vulnerado de forma sistemática los derechos humanos desde el 18 de octubre y con ellos “haber infringido las normas establecidas por la Constitución”.

Compruebe también

Brasil: Bolsonaro recibió un homenaje del agronegocio en la zona donde se incendia el mayor humedal del mundo

Bolsonaro asegura que “quedarse en casa” para evitar COVID-19 es para débiles. El presidente de …

El Gobierno de EE.UU. planea restringir el domingo el acceso a TikTok y WeChat

A partir del domingo, cualquiera acción para distribuir o mantener WeChat o TikTok en tiendas …

Dejanos tu comentario