Inicio / INTERNACIONALES / Chile: hospitalizan a otro preso político mapuche tras siete días en huelga seca

Chile: hospitalizan a otro preso político mapuche tras siete días en huelga seca

Trasladan de urgencia a recinto asistencial a comunero mapuche en huelga de hambre en Cárcel de Lebu. Uno de los comuneros mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Lebu debió ser trasladado de urgencia hasta un centro asistencial este domingo. De acuerdo a lo indicado por el vocero Miguel Ángel Maliqueo, se trata del comunero Eliseo Reiman.

Mientras que durante esta jornada se indicó que fueron dados de alta tres de los cuatro comuneros mapuches que la tarde del jueves habían sido llevados de urgencia al hospital de esa comuna.

Estas personas se encuentran en huelga de hambre y tuvieron que ser atendidos debido a los efectos físicos que ha generado esta medida de presión, que se extiende por casi dos meses.

Uno de ellos, Óscar Pilquimán, sufrió una descompensación tras iniciar una huelga seca.

Al recinto penal también llegaron Robinson Parra y Guillermo Camus. Mientras que la evolución de Tomás Antihuén se sabrá durante la tarde de este domingo, considerando que fue notificado con covid-19 hace algunas semanas y que una vez cumplida su cuarentena se unió a los otros presos mapuches en esta medida de presión.

Uno de los voceros, Miguel Ángel Maliqueo, acusó que previo a esta situación se le solicitó a Gendarmería la autorización del ingreso de un médico de confianza para verificar su estado de salud. Sin embargo, aseguró que la respuesta fue negativa.

En ese contexto, catalogó a las autoridades gubernamentales y carcelarias como racistas.

Maliqueo fue enfático en que la diferencia en el trato hacia una persona mapuche y alguien no mapuche es notoria y graficó lo que sucede actualmente con el imputado del Caso Catrillanca.

De los 12 comuneros mapuches movilizados, ocho se encuentran en huelga de hambre seca y cuatro en huelga líquida. Y piden que sus pares cumplan medidas cautelares domiciliaras y se aplique el Convenio 169 de la OIT.

Recordemos que la cárcel de Lebu se registró un brote de coronavirus en al menos 10 funcionarios del recinto penal.

Hasta el momento ni el Gobierno, ni de Gendarmería se han referido a esta situación.

BiobioChile

Compruebe también

Gran participación e interés en el ciclo “Otras Miradas Sobre el Patrimonio”

Culminó este martes 20 de octubre el ciclo de conversatorios “Otras Miradas Sobre el Patrimonio”, …

La Rioja: Preocupación por dos casos de rabia paresiante en los llanos riojanos

José Pereyra, técnico del SENASA, confirmó que se registró un caso en Villa Nidia (General …

Dejanos tu comentario