Inicio / INTERNACIONALES / Colombia: La Policía de Bogotá cometió 45 violaciones y más de 10 mil agresiones en menos de dos años

Colombia: La Policía de Bogotá cometió 45 violaciones y más de 10 mil agresiones en menos de dos años

‘Entre el 2019 y el 2020 Policía perpetró 10.071 agresiones físicas’. El Concejo de Bogotá le dio continuidad este martes al debate de control político sobre los hechos violentos presentados el 9 y el 10 de septiembre pasado en la ciudad. La sesión se inició con la intervención del concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, quien aseguró que, pese a que el tema no es fácil, “se debe ver con mucha objetividad” y dijo que debe haber justicia en las 10 muertes en Bogotá. También, aclaró, tiene que conocerse lo que realmente pasó con el vandalismo en la ciudad.

A su turno, el concejal de la Alianza Verde Diego Cancino habló fuerte sobre los hechos de violencia que protagonizaron miembros de la Metropolitana y que, según denunció, seguirían ocurriendo.

“Según Medicina Legal y la Policía Cívica de Mayores de la Mebog, en Bogotá la Policía entre 2019 y 2020 ha perpetrado 45 violaciones sexuales y 10.071 agresiones físicas; 82 por ciento de esas víctimas de agresión física fueron contra jóvenes. ¿No es esta una policía paramilitarizada?”, se cuestionó el cabildante.

La también concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas señaló que “los excesos de la fuerza han llegado hasta tal punto que aproximadamente la mitad de las víctimas solo iban caminando por la calle el día de los hechos”.

A su vez, la concejal del Partido Liberal Luz Marina Gordillo señaló que lo ocurrido se trató de hechos que fueron planeados. Añadió que “se debe invertir en educación de derechos humanos a la Policía, y también se deben fortalecer las normas sobre el irrespeto a la autoridad”, afirmó.

El Presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, tuvo que suspender la sesión a las 4 de la tarde porque los secretarios de Seguridad, Hugo Acero, y de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, debieron salir del Concejo hacia la Presidencia de la República, donde se reunieron con el presidente Iván Duque para discutir el nuevo protocolo para la atención de las marchas pacíficas que se presentarán en la capital del país en adelante.

El Tiempo

Compruebe también

En pleno aumento de casos de coronavirus, California reabre las escuelas primarias

Con estrictos protocolos, los niños de hasta 12 años vuelven a las clases presenciales educativas. …

La OMS pidió “no bajar los brazos” ante los rebrotes de coronavirus

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus Ghebreyesus dijo que “es peligroso renunciar a …

Dejanos tu comentario