Inicio / INTERNACIONALES / Colombia supera las 45 mil muertes y en Bogotá sólo quedan 152 camas de cuidados intensivos

Colombia supera las 45 mil muertes y en Bogotá sólo quedan 152 camas de cuidados intensivos

COVID-19: 15.795 nuevos casos en el país. Las cifras de casos de COVID-19 continúan creciendo en el país. Ayer el Ministerio de Salud reveló un nuevo informe, en el que registró que 15.795 colombianos más se contagiaron de coronavirus.

Igualmente, informó que 353 personas fallecieron, para un total de 45.784 fallecimientos. Las personas que han superado en virus hasta ahora con 1.609.594 y el número de casos activos es de 11.004.

Según el reporte, Bogotá continúa como el ‘epicentro de la pandemia’ en el país con 513.967 casos. Después de la capital de Colombia, los departamentos con más positivos son: Antioquia con 284.635, Valle del Cauca con 146.281, Atlántico con 99.123 y Cundinamarca con 73.291.

Vaupés y Vichada se mantienen como los departamentos con menos casos del virus. El primero tiene 1.142 casos y el segundo 1.166. San Andrés y Providencia está cerca de llegar a los 2.500.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que hasta el momento tan solo se ha presentado una variante del coronavirus en el país, la cual fue reportada a las bases genómicas internacionales como la B1.532. Según el informe, se identificó por primera el pasado 20 de marzo de 2020.

Martha Ospina, directora del INS, destacó que es normal que existan mutaciones del virus en el mundo. “Hay dos grandes linajes, A y B, luego como ramas de un árbol ha tenido ramificaciones y tenemos más de 800 linajes circulando. Ese proceso es permanente, mañana pueden surgir más linajes de diferentes países y seguirán aumentando en número”, señaló.

En el caso exclusivo del COVID-19 en el país, se han detectado 21 linajes que están en este territorio, uno de ellos propio y otros provenientes de Canadá y California.

El INS afirmó que en el país hay 12 laboratorios que realizan estos estudios genómicos con una capacidad de procesar de a 1.000 pruebas cada 10 días. Sin embargo, hizo la aclaración que por el momento no se ha notado la presencia de la cepa proveniente del Reino Unido.

Hay que recordar, que la Procuraduría General de la Nación envió un decálogo de preguntas al ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre el Plan Nacional de Vacunación que fue anunciado la semana pasada con el que se pretende priorizar 34.234.649 de colombianos y que se llevará a cabo en cinco etapas.

Entre las dudas está el hecho de que no se han establecido duración, jornadas, agendas o turnos de vacunación (como es usual en los planes de vacunación contra otros virus), ni se sabe cómo se garantizarán los elementos de bioseguridad para vacunadores; no se sabe si las IPS están en capacidad de adquirir jeringas, elementos de protección e implementos necesarios para la vacunación, y se desconoce quién vigilará que las vacunas sean transportadas a menos 20 grados como es lo recomendado entre otras inquietudes.

La Nación

Compruebe también

Desde la hora cero rige la “Etapa Amarilla” por 15 días más

Con la firma del Vicegobernador de la provincia, Ing. Rubén Dusso, quien está a cargo …

Salta: Joven intentó pagar el telo con la Tarjeta Alimentar

Un joven realizó una consulta en un conocido grupo de Facebook y se terminó comiéndose …

Dejanos tu comentario