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¿Cómo reducir el consumo de sal?

En Argentina el consumo de sal por día es varias veces superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En la nota, la Lic. en Nutrición Mariana Rodríguez Rey nos da algunos tips para tener reducir su consumo.

El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que afecta a un tercio de la población adulta argentina. Y se hizo con los objetivos de prevenir, diagnosticar y controlar la afección, ya que es unos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Uno de los factores que la predisponen es el excesivo consumo de sal. En el país, el consumo real de sal es de 12-13 gr por día, siendo lo recomendado 2 gr. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto alcanzar la disminución del consumo individual de sal (pasando de 12 a 5 gramos cada día).

Según la licenciada en nutrición Mariana Rodríguez Rey, perteneciente al Hospital Santa Isabel de Hungría (Mat. 1174), esto es posible bajando la ingesta de alimentos procesados (envasados, enlatados, congelados, panificados, snacks), al igual que la sal que agregamos a las comidas.

Además, señaló:

Disminuir paulatinamente el agregado de sal a las preparaciones, reemplazándola con condimentos como: Orégano, Perejil, Albahaca, Laurel, limón, cebolla , ajo, etc;
Evitar colocar el salero en la mesa;
Colar y enjuagar los alimentos enlatados;
Evitar el consumo frecuente de fiambres, embutidos, enlatados, y snacks;
Preferir caldos y sopas caseros, o en su defecto, elegir aquellos con menor contenido en sodio.
Recordar que también hay alimentos y bebidas de sabor dulce que tienen mucho sodio, como las galletitas y las gaseosas.
Debemos aprender a disfrutar de los sabores naturales de los alimentos.

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