Inicio / INTERNACIONALES / Costa Rica | Represión y casi dos semanas de protestas contra el acuerdo con el FMI

Costa Rica | Represión y casi dos semanas de protestas contra el acuerdo con el FMI

Manifestantes denuncian represión y aseguran seguirán protestas en Costa Rica. El líder del Movimiento Rescate Nacional (MRN), Célimo Guido, afirmó que pese a la represión policial contra los manifestantes en Casa Presidencial, continuarán la protesta en Costa Rica contra las políticas del Gobierno.

En conferencia de prensa en esta capital, Guido y otros representantes del MRN -una agrupación de la sociedad civil, con el reciente apoyo de algunos sindicatos- coincidieron en denunciar que la Fuerza Pública infiltró agentes entre los manifestantes para provocar a los policías y de esa forma justificar el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los integrantes del MRN realizaron ayer una multitudinaria marcha, cuya participación fue corregida de cientos de miles a unas decenas de miles de personas, que recorrió de manera pacífica las principales avenidas de San José hasta concentrarse frente a Casa Presidencial, la cual concluyó con fuertes altercado entre manifestantes y fuerzas antimotines.

Guido, cuyo vehículo fue detenido y golpeado por antimotines, como revela un vídeo tomado por el conductor, aseguró que la represión policial no impedirá que el pueblo siga su protesta contra la políticas del Gobierno que solo afectan a los más pobres.

Adelantó que a partir de este martes continuarán la protesta con nuevos métodos, los cuales no reveló, pero -subrayó- ‘vamos de nuevo a la organización. Esto está empezando. Si el Gobierno cree que porque nos ataque ferozmente en el campo y ahora en Casa Presidencial nos vamos a achicopalar’, está equivocado. En el MRN nadie se arrodilla, nadie echa para atrás, dijo.

Desde el 30 de septiembre pasado, los integrantes del MRN iniciaron una protesta nacional con bloqueos de vías contra una propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares.

Pese a que el pasado día 4, el presidente Carlos Alvarado anunció la retirada de ese plan inicial, los manifestantes decidieron mantener la protesta, al considerar que esa expresión del mandatario indica que no desiste de negociar con el FMI, tal y como lo exige el MRN.

De su lado, Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron a una mesa multisectorial de acuerdos sobre la estabilidad fiscal, a iniciar el próximo día 17.

Costa Rica enfrenta el reto más importante de su historia moderna, aseguró y añadió que ‘necesitamos tomar medidas para evitar una crisis fiscal, para garantizar el bienestar de los y las costarricenses y proteger la inversión social’.

El País

Compruebe también

[URGENTE] Etapa Roja de “Aislamiento Estricto” en la provincia

Mediante el Decreto S.-Seg. N° 1978, el Poder Ejecutivo provincial ha dispuesto la implementación de …

Impresionantes imágenes del sismo y tsunami en Turquía y Grecia

El movimiento de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter provocó el derrumbe …

Dejanos tu comentario