Inicio / PROVINCIALES / COVID-19 Catamarca: 2 nuevos casos positivos y Las Chacras volvió a Fase 2

COVID-19 Catamarca: 2 nuevos casos positivos y Las Chacras volvió a Fase 2

El retroceso en las fases del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio se decidió durante la mañana, entre la Provincia y el Municipio chacarero. En total, los casos positivos de Covid-19 en Catamarca llegaron a 70, pero solo se consideran activos 5 de ellos.

Ayer, el COE Provincial informó que se detectaron dos nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca, sumando un total de 70 contagios desde el primer caso registrado en la provincia el 3 de julio.
De acuerdo al comunicado emitido por el Comité, los nuevos contagios se ocasionaron por contagios estrechos que mantuvo el transportista, con domicilio en Fray Mamerto Esquiú, y que dio positivo para Covid-19 el lunes. Ambas personas están debidamente aisladas y bajo seguimiento epidemiológico.
Además, las autoridades confirmaron que avanzan con las medidas de bloqueo y vigilancia epidemiológica, en el marco del círculo de contactos de los casos detectados.
Por otra parte, ayer se registró un nuevo paciente recuperado. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, son 5 los casos que se consideran activos.

Regreso a la Fase 2
Previo al comunicado que informó sobre los nuevos contagios registrados en Catamarca, el gobernador, Raúl Jalil, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y los integrantes del COE Catamarca mantuvieron una reunión virtual, tras la cual tomaron la decisión de que ese departamento regrese a Fase 2 del ASPO.
La decisión se basó en la aparición del caso positivo con domicilio en el municipio chacarero y se mantendrá hasta que se conozcan los resultados de toda la cadena epidemiológica de relaciones del caso nexo.
Las autoridades realizaron un fuerte llamado a la responsabilidad ciudadana, para evitar traslados a otros departamentos vecinos, y enfatizaron la necesidad de que las empresas locales también profundicen el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios vigentes, para evitar brotes masivos de contagio.
El regreso a Fase 2 implica mantener abiertos comercios, pero con horario reducido hasta las 8 pm, horario en el cual se restringirá la circulación al máximo. Los deliveries funcionarán hasta las 00 hs.
El retorno a Fase 2 entró en vigencia a partir de las 14 de ayer y hasta nuevo aviso.

Valle Viejo
En tanto que anoche, luego de que se conociera que uno de los casos positivos tiene residencia en Valle Viejo, el COE de ese municipio también decretó el regreso a la Fase 2, hasta el 7 de septiembre.
A través de un comunicado de prensa, el COE municipal informó que este retroceso significa que:
*Los comercios podrán abrir sus puertas en el horario de 8 a 20 horas. Gastronomía, solo deliveries hasta las 24 horas.
*Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
*La Administración Pública y personal de los establecimientos educativos en todos sus niveles no concurrirá a sus lugares de trabajo, excepto tareas esenciales. (Se consideran tareas esenciales a las áreas de la Secretaría de Obras Públicas, Salud y Acción Social, Defensa Civil, Guardia Urbana y dependencias de Inspección General y Tránsito).
*En Rentas, la atención al público se realizará por turnos, que serán otorgados de manera virtual.
*Quedan prohibidas todo tipo de reuniones y actividades deportivas.
*Se controlarán que estas medidas se cumplan con el apoyo de la Policía provincial y la Guardia Urbana.
Por último, comunicaron que el COE departamental y el COE de la Provincia trabajarán de manera articulada para decidir nuevas medidas.
“La Municipalidad de Valle Viejo recomienda reforzar todas las medidas preventivas y tomar todos los recaudos necesarios para afrontar esta pandemia”, finaliza el comunicado.

Palladino
La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, se refirió a la nueva situación que se da en Las Chacras, luego del caso positivo con residencia en Fray Mamerto Esquiú y que generó una importante cantidad de contactos estrechos, que provocó que haya un retroceso en ese despartamento y en Valle Viejo, respecto de las fases del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
“Estas situaciones no nos tienen que sorprender debido a la realidad regional”, y reconoció que “el riesgo de que aparezcan casos en el mes de septiembre es mucho mayor que en los meses anteriores porque nuestros vecinos están con muchos casos por día. En el mes de más riesgo, tenemos que estar más atentos y trabajar todos juntos”.
Y agregó: “Estamos en un escenario favorable para que todos podamos, juntos, seguirnos cuidando y que aparezcan así, diez casos por día o menos, que sería lo esperable por el riesgo regional”.

 

Fuente: LA UNIÓN DIGITAL.

Compruebe también

Coronavirus en Catamarca: el director del Hospital de Niños dió positivo y está aislado junto a su familia

El COE confirmó el rumor que refería que el titular del Hospital de Niños “Eva …

La Rioja: Hay tres detenidos por los incendios forestales en Sierra de los Quinteros

Como consecuencia de los incendios forestales que hace aproximadamente un mes se registraron en la …

Dejanos tu comentario