Inicio / INTERNACIONALES / Crisis institucional en Perú: Manuel Merino renunció a la presidencia

Crisis institucional en Perú: Manuel Merino renunció a la presidencia

Gran Marcha Nacional: Manuel Merino renunció a la presidencia del Perú. Manuel Merino de Acción Popular renunció a la presidencia del Perú según lo anunció hoy desde Palacio de Gobierno. Su pronunciamiento se dio tras varias horas de silencio y hermetismo ante el fallecimiento de dos jóvenes en la Gran Marcha Nacional convocada en su contra. “Presento mi renuncia irrevocable”, declaró Merino en conferencia de prensa.

Merino indicó que “no habrá un vacío de poder” pues los ministros que juraron al cargo el jueves pasado, continuarán ejerciendo sus labores.

“No soy un político de causalidad, que solo aparece para ser candidato en las elecciones. He tenido tres veces la oportunidad de estar en el Parlamento”, expresó.

“Hace unos días juramenté como presidente para lidear un gobierno de transición ante la vacancia. Correspondía al presidente del Congreso asumir el más alto cargo de nuestro país, lo hice con responsabilidad y honor”, acotó.

Por otro lado, Merino señaló que “todo el Perú está de luto” por las protestas realizadas este fin de semana. “Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades”, expresó Merino.

Diversos líderes, organizaciones y figuras intelectuales como el nobel peruano, Mario Vargas Llosa, se pronunciaron en las últimas horas para exigir la salida de Merino ante la grave crisis política y social que se desembocó en hechos de violencia y que viene dejando, al menos, dos fallecidos.

Merino asumió la presidencia del Perú el martes 10 de noviembre pasado, luego de que se aprobara la vacancia a Martín Vizcarra.

Manuel Merino anuncia que “ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver”

El actual presidente del país, Manuel Merino, ha anunciado en conferencia de prensa que no aceptará las renuncias de los ministros de su gabinete. Sin embargo, él renunciará a su cargo como mandatario transitorio del Perú.

De acuerdo con sus palabras, aunque ha recibido las cartas del consejo ministerial encabezado por Ántero Flores-Aráoz, no aceptará ninguna de ellas. “Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder”, sostuvo.

“Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace unos días la vacancia del expresidente Martín Vizcarra”, fue la frase inicial de su mensaje.

“Nada ni nadie puede impedir que las Elecciones Generales se realicen el 11 de abril del 2021. Estamos en un proceso electoral en marcha y el pueblo debe elegir democráticamente sus autoridades”, afirmó. “Ninguna salida a esta crisis debe realizarse fuera del marco legal y constitucional. Todos debemos defender la democracia”.

“Creo en la lucha frontal contra la corrupción. Los corruptos no deben representarnos. Ningún presidente debe tener acusaciones de haber recibido coimas. Creo que el poder es para servir a los demás y no para servir a intereses subalternos”, sentenció.

RPP

Compruebe también

Coronavirus en Brasil: vuelven a colapsar los hospitales

Con el aumento de casos de coronavirus en Brasil se teme una situación similar o …

Brasil aprobó el uso de dos tipos de vacuna contra el coronavirus

Son las de AstraZeneca/Oxford y CoronaVac. Pidieron más información sobre la Sputnik V para ver …

Dejanos tu comentario