Inicio / PROVINCIALES / El COPES presentó a Jalil su proyecto de Reforma del Estado

El COPES presentó a Jalil su proyecto de Reforma del Estado

El Consejo Político, Económico y Social (COPES) presentó al gobernador Raúl Jalil el proyecto de Reforma del Estado, que elaboraron a lo largo de casi 5 meses de trabajo los distintos actores que componen el espacio de participación y debate creado por Ley 5.585.

El documento -que consta de 23 artículos- fue entregado al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, mientras que el primer mandatario participó del encuentro de manera virtual junto a otros miembros del COPES que se sumaron al cierre de esta primera etapa de trabajo.

Los protagonistas destacaron el gran ejercicio democrático que significó el debate, no exento de diferencias en cuanto a metodologías, temáticas y detalles de la reforma. En ese sentido, agradecieron al gobernador y al ministro Moreno por la apertura y la disposición para abrir el debate a pesar de contar con los números necesarios en ámbitos legislativos para avanzar en el proyecto original.

Uno de los voceros fue el abogado de la FUSSI, Iván Sarquís, quien rescató el proceso de aprendizaje y reiteró su agradecimiento al gobierno por “abrir esta instancia de diálogo y la disposición de utilizar este dispositivo institucional novedoso dentro de la práctica política Argentina, siendo un proceso que se puede replicar en otras provincias por sus virtudes democráticas que es inédita en el país”.

Luego, el letrado señaló que “este instituto ha demostrado las virtudes que tiene para los procesos políticos que pueden aparecer como conflictivos tienen un aspecto cooperativo, hemos superado lo que se podría llamar la competencia por los recursos económicos a través de la cooperación basada en el diálogo”.

“Estamos muy contentos por ser parte de esta profundización de la democracia y apelamos a que el proceso que continúe”, concluyó.

Por su parte, Jorge Ovejero, de la Asociación Siempre Diversidad, agradeció a sus compañeros del COPES y al Ejecutivo “por permitirles tener voz dentro de un espacio institucional que resignificó los derechos de las mujeres y de las personas LGBT. Se ha generado un proyecto de ley superador que marca un avance para lograr una sociedad más igual”.

Además, se acordó en el plenario que el Ejecutivo escuchará los fundamentos del COPES en cada uno de los articulados de este “aporte” antes de enviarlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ámbito donde se debatirá de manera definitiva la transformación del Estado durante el año próximo. Si bien el proyecto del COPES es no vinculante, se remarcó el compromiso de seguir participando y aportando a la discusión en la Legislatura, y una vez aprobada, continuar con el monitoreo del cumplimiento de la misma.

Finalmente, en todos los actores hubo un reconocimiento especial al Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la figura de su presidente, Marcos Kon, por la gentileza de haber puesto a disposición toda la infraestructura necesaria para desarrollar el debate a lo largo de los últimos meses.

Compruebe también

Catamarca expondrá sus ponchos premiados en el Centro Cultural Kirchner

En el mes de julio, y como antesala del Bicentenario de la Autonomía de la …

Tucumán: Enfrentamiento entre policías y manifestantes que pedían justicia por Paola Tacacho y Paulina Lebbos

Momentos de tensión se vivieron esta tarde frente a la Casa de Gobierno, donde allegados …

Dejanos tu comentario