Inicio / NACIONALES / El Gobierno tiene datos positivos, pero espera documentos oficiales para avanzar con la vacuna para mayores de 60

El Gobierno tiene datos positivos, pero espera documentos oficiales para avanzar con la vacuna para mayores de 60

Funcionarios del Gobierno mantendrán un encuentro con equipos técnicos de Rusia para obtener más información acerca de los estudios realizados. Confían en que en pocos días estará la aprobación.

Mientras en todo el país se comenzó a vacunar con las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, el gobierno de Alberto Fernández avanza en el análisis de los primeros datos que llegan desde Rusia acerca de los resultados de la vacunación en personas mayores de 60. En el último día del año, funcionarios del Gobierno mantendrán un encuentro virtual con autoridades del país euroasiático para solicitar mayor información y avanzar en los detalles de las próximas entregas de dosis en enero.

La evaluación que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica realiza sobre los estudios técnicos que recibe para aprobar una vacuna no tiene un plazo definido. Desde el Gobierno aseguraron a El Destape que el procedimiento está dentro de los parámetros normales. La documentación que se produce en Rusia llega al país en ruso y se debe traducir. Además, los pedidos de nuevos datos sobre la seguridad y eficacia en el grupo etario de mayores de 60, las festividades de Argentina y Rusia (Año Nuevo Ortodoxo) dilatan el estudio. Sin embargo, según confirmó este portal, los funcionarios están confiados en que en los primeros días de enero estará la certificación.

Este jueves la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la ANMAT mantendrán un encuentro vía Zoom con los equipos del Centro Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa para resolver dudas y solicitar más detalles sobre los estudios realizados a los voluntarios de la Fase III y, de haber tenido, los efectos adversos que manifestaron.

La información solicitada tiene que ver con los ensayos clínicos de la fase tres. Se trata de un reporte interino, de donde salen las publicaciones científicas que se encuentran en la revista Lancet, aunque más detallado y técnico. Son, especialmente, los estudios sobre la población de mayores de 60 años. Una vez que los requisitos que solicite la ANMAT sean evaluados y aprobados, recién ahí se incorporará ese grupo en la población objetivo.

Otro de los puntos que abordará el equipo argentino es establecer una fecha para el envío del segundo componente de las 300 mil dosis que ya se están aplicando en todo el país al personal sanitario. Asimismo, de acuerdo a lo pactado, también en el Gobierno esperan determinar cuándo llegará la partida de 5 millones comprometidas para enero. En Casa Rosada estiman que será dentro de la segunda quincena.

De acuerdo a lo que proyectó el Ministerio de Salud y el Presidente le comunicó a los gobernadores días atrás, luego del personal de salud (763.000 personas), seguiría por el personal de seguridad (500.000), docentes (1.300.000), funcionarios del Estado y el Servicio Penitenciario. Para una segunda etapa estarían reservados los mayores de 60 años (poco más de siete millones de personas) y aquellos de entre 18 y 59 años considerados de riesgo (unas 5,5 millones de personas). El objetivo del Gobierno es tener vacunadas a todas las personas de riesgo en abril y evitar un severo rebrote en el otoño.

Por el momento, la Sputnik V es la única vacuna que llegará al país aunque se avanzan en negociaciones con China. Las dosis producidas por Oxford/AstraZeneca, que hoy obtuvo aprobación de ANMAT, se esperan recién para marzo, tal como estaba planificado. Mientras tanto, la negociación con Pfizer sigue trabada. Si bien en el Gobierno señalan que es una vacuna difícil de acceder por la cantidad que hay producida hasta ahora y por la complicada logística que implica, no la descartan porque Alberto Fernández dio la instrucción de acordar con todos los laboratorios que produzcan las vacunas. “No se desestima ninguna”, aseguran.

Compruebe también

Parte el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia en busca de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V

Estiman que en este vuelo la cantidad de vacunas puede ser mayor a las 300 …

Los cajeros automáticos tendrán que aceptar la huella digital para operar

La medida rige para todos los bancos, que deberán incorporar los lectores de huellas para …

Dejanos tu comentario