Inicio / NACIONALES / Espionaje ilegal: Ex AFI confirmó que visitaba el Penal de Ezeiza con otros ex agentes

Espionaje ilegal: Ex AFI confirmó que visitaba el Penal de Ezeiza con otros ex agentes

Una ex espía pidió ampliar su declaración y reveló detalles de las visitas del supuesto grupo de inteligencia paraestatal de la ex AFI macrista. “Fuimos al centro de monitoreo de todo el penal, donde estaban todas las cámaras”, confesó. La causa que investiga una presunta red de espionaje durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri sumó una declaración de un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que confirmó este martes ante la justicia federal que en 2018 visitó el “centro de monitoreo” del Penal de Ezeiza junto a un grupo de colegas encabezado por el ex jefe de Operaciones Especiales de la central de espías, Alan Ruiz, ahora procesado por espionaje ilegal.

Se trató de la exespía Dominique Lasaigues, quien amplió su declaración indagatoria ante el juez federal Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y brindó detalles de cómo fue la visita de un grupo de agentes de la AFI a la que se había referido durante su primera declaración, en julio pasado.

Imputada por supuestas maniobras de inteligencia ilegal, Lasaigues aseguró que se sumó a la visita a la cárcel cuando su entonces jefe, Alan Ruiz, le contó que tenía que ir, aseguró que lo hizo por curiosidad, la relató como una suerte de visita guiada, pero confirmó que incluyó una parada en el “centro de monitoreo” del penal, lo que podría abonar a la hipótesis del espionaje carcelario, informó la Agencia Télam.

“Fuimos al centro de monitoreo de todo el penal, donde estaban todas las cámaras, sin ningún comentario raro, ni nada”, sostuvo la exespía que ratificó todo lo que había dicho en su primera declaración y aceptó responder preguntas de los fiscales que solo interrogaron sobre la visita a Ezeiza.

“Nunca supe para qué fuimos ni qué se iba a hacer. Nunca pregunté”, aseguró Lasaigues tras relatar que a la cárcel fueron Ruiz, ella y sus entonces colegas Mercedes Funes Silva y Martín Terra, el chef amigo del exjefe de la AFI, Gustavo Arribas.

En la primera indagatoria, la ex agente relató que cuando al ingresar a la agencia comenzó a trabajar bajo las órdenes de Terra en el área de narcocriminalidad y que su tarea era buscar en la red social Facebook dónde iban a desarrollarse fiestas electrónicas y luego concurrir y detectar si había venta de drogas e identificar a los vendedores.

También contó aquella vez que en una oportunidad Ruiz le dijo que averiguara por redes sociales cuándo se movilizarían “Barrios de Pie o el Partido Obrero” y que luego fuera a esas manifestaciones a sacar fotos “para ver quiénes estaban”.

Fue en ese contexto que refirió que las fotos las mandaba al grupo de Whatsapp identificado como “Súper Mario Bros”, del cual salieron muchos de los elementos de prueba que obran en el expediente judicial.

Compruebe también

Proyecto “Parir y nacer en dignidad”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e …

Salta: Se lanzó el Comité por la democracia Bolivianos

Con el objetivo principal de unificar las demandas de los extranjeros en Salta y para …

Dejanos tu comentario