Inicio / NACIONALES / Estalló la interna en Cambiemos: Frigerio y Monzó oficializan la ruptura con Macri

Estalló la interna en Cambiemos: Frigerio y Monzó oficializan la ruptura con Macri

Cuando anoche Mauricio Macri responsabilizó a los que definió como los “filo-peronistas” de Cambiemos por el fracaso de su gestión -en referencia a su ex ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y al ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó-, era previsible que sus palabras significarían la oficialización de una ruptura con el ala dialoguista de ese espacio, y así se lo hicieron saber en las últimas horas representantes de ese sector.

“Después de esto, Monzó y Frigerio creen que la convivencia en Juntos por el Cambio será imposible”, reconoció un dirigente próximo a ellos. De todas maneras, se interpretaron a esas críticas como el blanqueo de una relación ríspida, por lo que en realidad “no sorprendieron dentro de todo”, destacando que “era esperable” el mensaje del ex presidente. “Era lo que venían diciendo los trolls en las redes. Y Macri lo reprodujo”, minimizó.

Entrevistado anoche por Joaquín Morales Solá en TN, el ex mandatario se lamentó: “Como presidente nunca debí haber delegado la negociación política, y yo la delegué en mi ala más política, con filo-peronistas”. Las críticas iban dirigidas a Monzó y Frigerio que fueron los interlocutores con los diferentes sectores políticos, tanto en el ámbito legislativo como en el armado político de Cambiemos.

Después de todo, la tensión entre el ex presidente y el sector encabezado por el ex ministro del Interior y el ex titular de Diputados empezó a recalentarse cuando Monzó propuso, el mes pasado, “jubilar” a Macri y a Cristina Kirchner, y continuó con un virtual pedido de expulsión por parte del intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Dentro del espacio de Propuesta Republicana -que forma parte de Juntos por el Cambio- consideran que el verdadero problema fue la devaluación de la palabra y de la credibilidad de Macri a la hora de respetar acuerdos. Creen que primero se desligó de responsabilidades económicas y luego de las políticas, y que de alguna manera se está desentendiendo de los cuatro años al frente del gobierno.

“Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los cuatro años de gobierno con enorme minoría legislativa y estructura política”, salió a responder el diputado nacional Sebastián De Luca, referente del sector en la Cámara baja.

El legislador agregó, en un tiro por elevación a Marcos Peña, que “la gestión y la estrategia política se definía en la jefatura de Gabinete, sus ‘ojos y oídos’, como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones, sí participábamos desde nuestro rol lógico, al que le dedicamos nuestra vida completa”.

Y para despejar dudas sobre cómo termina de detonar la interna en Cambiemos, enfatizó que “nosotros nunca apelamos a la grieta como especulación electoral, siempre buscamos el diálogo, consensos y acuerdos. Así lo seguiremos haciendo porque fuimos y somos coherentes y responsables”.

Compruebe también

Coronavirus en Argentina: informe del 27 de octubre reporta 14.308 casos y 430 muertos

Fueron confirmados 14.308 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.116.609 positivos de coronavirus …

Proyecto “Parir y nacer en dignidad”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e …

Dejanos tu comentario