Inicio / NACIONALES / Exclusivo: los trabajadores de Telecom apoyaron al DNU de Alberto Fernández

Exclusivo: los trabajadores de Telecom apoyaron al DNU de Alberto Fernández

Además, realizan asambleas para pedir una suba salarial. Trabajadores destacaron que así se va a achicar la brecha digital. Los trabajadores de Telecom salieron a manifestarse a favor del reciente DNU que declaró la telefonía móvil, Internet y la TV por cable como servicio público. La medida apunta a frenar los aumentos desmedidos y garantizar el acceso de un servicio básico para la sociedad en el siglo XXI.

El delegado de los trabajadores de Telecom, Sebastián Gutiérrez, expresó que lo recibieron como una buena noticia y destacaron que “la Argentina vuelva a implementar la ley digital que establecía ya en el 2014 que antes de realizar aumentos se debía consultar y que el ex presidente Macri había sacado”.

“Creo que tener una regulación de los servicios a nivel nacional va a generar que la brecha digital que hoy estamos teniendo se vaya achicando muchísimo”, opinó el representante de los trabajadores quien reclamó que “las escuelas y los hospitales tienen que tener internet gratuito, tanto como telefonía y televisión”.

Gutiérrez contó en El Destape Radio que luego del DNU, Telecom los amenazó al decir que “la empresa nos dijo que puede haber restricciones a la empleabilidad futura”. El delegado además agrregó que la amenaza con la rebaja de contrataciones fue “una constante en otras empresas del sector”.

La postura de los trabajadores del sector y los consumidores de estos servicios se contrapone con la las propias empresas y la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense, que criticaron el “cambio de reglas” y denunciaron que podía afectar las inversiones futuras. La calificación de servicio público, que implica mayores regulaciones sobre este mercado, está presente también en Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y hay un proyecto en Chile para avanzar en el mismo sentido.

Reclamo por partiarias en Telecom

Pese a que el grueso del negocio (la telefonía móvil e Internet) es un mercado oligopólico que hasta el DNU no tenía limitaciones para los precios, los trabajadores de la empresa Telecom tuvieron que iniciar una jornada de asambleas en las diferentes plantas de la firma del Grupo Clarín para pedir un aumento salarial debido a que no tuvieron paritarias y los sueldos que cobran están por debajo de la línea de la pobreza.

“Estamos con asambleas en Telecom para reclamar paritaria. La tenemos vencida desde julio. Nos ofrecieron una paritaria de cero”, afirmó Gutiérrez, delegado del sindicato de Telecomunicaciones y trabajador de Telecom.

El delegado explicó que en charlas los representantes de la empresa les habían adelantado que no iban a otorgar aumentos. “En Telecom el CEO ya nos había anticipado que no iba a haber aumento paritario. A veces uno lo interpreta como algo más marketinero, pero la verdad que lo cumplieron. En un año donde Telecom liquidó 909 millones de pesos a sus accionistas y tomó un préstamo 975 millones con el banco ICBC para evitar tener problemas de liquidez nos dan 0% de aumento. Dinero no les falta”, sostuvo Gutiérrez.

El delegado contó que cobra 29.990 pesos por mes, un salario por debajo de la línea de la pobreza y explicó que Telecom considera a los trabajadores de su sector como part time debido a que trabajan 6 horas por ser call center. “Hoy 30 mil pesos no me alcanzan, yo para poder subsistir vendo con mi señora dispositivos urinarios, copas menstruales y la ayudo todos los sábados en un vivero donde ella está. Mis compañeros venden otros productos, no nos queda otra cosa”, contó.

Compruebe también

Coronavirus en Argentina: se registraron 13.267 casos y 372 muertes en las últimas 24 horas

Fueron confirmados 13.267 nuevos casos de COVID-19. Suman 1.143.800 positivos de coronavirus en Argentina. Notificaron …

Caso Aybar: “Una semana más con la justicia ausente”, dijo Solá Jais

Sobre el final de la vigesimoprimer sesión ordinaria del Senado de Catamarca, el senador por …

Dejanos tu comentario