Inicio / LOCALES / [EXCLUSIVO] Un hombre quedó detenido por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y grooming

[EXCLUSIVO] Un hombre quedó detenido por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y grooming

Ayer, en horas de la tarde, un hombre de 50 años de edad, de apellido Quintero, quedó detenido e imputado penalmente como supuesto responsable por un hecho de abuso sexual con acceso carnal en menores de edad y dos hechos de grooming.

FOTO: Fiscalía de Instrucción Penal – Minsterio Público – Quinta Circunscripción Judicial – Tinogasta.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal del Ministerio Público de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, a cargo del Dr. Luis Jorge del Valle Barros Risatti, quien en la jornada de hoy tiene previsto indagar al imputado ya que, desde su detención efectiva, el Agente Fiscal debe fijar audiencia dentro de las 24 horas con el propósito de tomar la declaración indagatoria del presunto abusador.

El Fiscal Penal, Dr. Barros Risatti habló en EXCLUSIVA con RADIO23.com.ar y señaló que la detención de Quinteros se produce en la jornada de ayer, en horas de la tarde, ya que a fines de noviembre del año en curso recibió las “pruebas informáticas” de informes periciales solicitados con antelación por lo que decretó de manera inmediata la orden de detención del presunto abusador.

Además, indicó que por estos hechos producidos en el 2017 y 2018, a través de datos que llegaron desde los Estados Unidos en julio/agosto del año pasado, se encuentran involucradas victimas que, al momento del hecho, tenían entre 14 y 17 años de edad.

Igualmente, meses antes de producirse la detención de Quintero, el Fiscal Penal recibió un informe de “missing children” y de “report children’s services” que son agencias con sede en los Estados Unidos, quienes en su momento pusieron en alerta -a través de los organismos pertinentes en Argentina- a Catamarca porque habían impactado en sus registros de seguimientos algunas situaciones de carácter de abuso sexual con menores de edad.

La Investigación

De acuerdo a distintos informes realizados por agencias del exterior con sede en los EE.UU. dedicadas a detectar actividades de grooming o abusos sexuales, se dio la alerta en primer término a Argentina a través de organismos vinculados a las relaciones con la Comunidad Policial Internacional, para la prevención y represión de delitos. Luego se dio la alerta a Catamarca y se pidió la intervención policial con las divisiones especializadas para estos casos, por lo que luego se inició la investigación de manera muy prudente y “sigilosa” con el fin de poder dar con el supuesto abusador.

A medida que avanzaban las averiguaciones policiales, se tomó contacto con las victimas menores de edad del pederasta, a las que después de un proceso largo probatorio, se les tomo cámara Gesell y que en las últimas horas terminó con la detención efectiva de un hombre de unos 50 años de edad.

Según manifestó el Fiscal, la pena por abuso sexual con acceso carnal es de 15 años de prisión como máximo y con un mínimo de 6 años. Ya iniciado el proceso, se estima que el Fiscal, Dr. Barros Risatti pedirá la detención preventiva del imputado.

DATOS

Grooming

Un engaño pederasta, ​ más conocido por el anglicismo grooming (en español «acicalando»), es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

El engaño pederasta como delito en Argentina

Desde fines del año 2013, está incorporado como delito penal el denominado grooming o ciberacoso mediante la Ley 26904 Código Penal que incorpora el delito de acoso sexual por internet a menores de edad (B.O.4/12/2013): «El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1.º — Incorporase como artículo 131 del Código Penal el siguiente: Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».13​

El grooming o ciberacoso sexual infantil es el delito que comete una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, al contactar a una persona menor de edad, para cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Antecedentes

La iniciativa originalmente fue sancionada en 2011 en el Senado, pero a principios de este año fue modificado por Diputados, donde se había reducido la pena de prisión de 3 meses y 2 años, o sea, un delito excarcelable. Asimismo, el proyecto de la Cámara baja distinguía a las víctimas de entre menores de 13 años y menores de entre 13 y 16 años.

Ante estos cambios, los senadores insistieron en que la votación de Diputados “cercenaba penas” y que no lograba proteger “integralmente al menor” frente al delito que se inicia en el ámbito virtual. De este modo, se fijaron en el recinto las penas de entre 6 meses y 4 años, a fin de sancionar a quienes realicen estas prácticas perversas.

Los legisladores explicaron que con este nuevo incremento de años en las condenas “se busca que haya una amplitud suficiente para que un juez, de acuerdo con las características del caso, pueda aplicar las penas”.14​

La Organización referente y encargada de trabajar la problemática en Argentina es la ONG Grooming Argentina la cual realiza un abordaje integral a las víctimas en todo el país.

Compruebe también

Fiambalá: Colonias de Verano en Palo Blanco

Seguimos trabajando para que todos los Fiambalenses disfrutemos de unas vacaciones con actividades para toda …

Acondicionamiento de calles en Fiambalá

Estamos trabajando en el acondicionamiento de las calles de los diferentes barrios de nuestra localidad, …

Dejanos tu comentario