Inicio / NORTE ARGENTINO / La Rioja: Este viernes cortarán la ruta en Nonogasta contra la contaminación de la curtiembre

La Rioja: Este viernes cortarán la ruta en Nonogasta contra la contaminación de la curtiembre

Clara Olmedo, de la Asamblea El Retamo, dijo que el corte será el viernes a las 9.00, sobre la ruta Nº40. “La consigna es en defensa de agua”, remarcó y criticó la “complicidad” de la justicia, pese a los informes contundentes de contaminación.

Con la consigna de defensa de agua y en contra de la contaminación, la Asamblea El Retamo realizará este viernes, a partir de las 9.00, un corte sobre la Ruta Nacional N°40, en las puertas de la planta de Curtume. Así lo confirmó a Multiplataforma Fénix, Clara Olmedo, desde la Asamblea.

En ese marco, Olmedo criticó la falta de respuestas por parte de la justicia federal, ante los contundentes informes que certifican la contaminación de la curtiembre.

“La situación sigue igual, con la variante que los resultados de la última pericia de la prefectura naval son contundentes en cuanto a los niveles de contaminación, que siguen siendo altísimos, superando los niveles permitidos de cromo, sulfuros y otros metales”, detalló.

La integrante de la Asamblea agregó que según ese informe, se supera ampliamente los niveles permitidos por la ley. “Fue un informe contundente, pero la justicia federal está demorando una sanción a la curtiembre, pese a que en la pericia estuvo presente el juez Daniel Herrera Piedrabuena”.

“Hay complicidad de la justicia que sigue dilatando una sanción. Es tremendamente preocupante y frustrante. Tenemos que soportar que Nonogasta siga esperando, a pesar del malvivir, a pesar de las muertes y enfermedades”, criticó y sentenció que “Nonogasta es una zona de sacrificio”.

Sobre el corte de ruta, indicó que será un corte informativo, permitiendo el pase cada quince minutos. “El objetivo es visibilizar la lucha y la consigna es en defensa de agua, porque Curtume utiliza 8 millones de litro de agua por día”, informó. “Llevamos más de tres décadas con este problema, que es igual o peor que una minera”, sentenció.

Compruebe también

Máquina Clasificadora de Comino para El Pueblito

Este lunes se puso en funcionamiento la Máquina Clasificadora de Comino en la localidad de …

Unificarán las facturas de luz y de agua en una sola boleta

La medida se hará dentro de los próximos dos meses. Una vez aplicada, se separará …

Dejanos tu comentario