Inicio / PROVINCIALES / “La Violencia Intrafamiliar”, por el abogado y Psicólogo Bruno Jeréz

“La Violencia Intrafamiliar”, por el abogado y Psicólogo Bruno Jeréz

“La Violencia Intrafamiliar”, artículo redactado por el abogado y Psicólogo Bruno Jeréz.

La familia es la agrupación social más importante. Los integrantes de una familia suelen vivir en un mismo hogar y compartir la vida cotidiana.

La violencia, por otra parte, es aquel comportamiento ejecutado con fuerza o que se lleva a cabo contra la voluntad de otra persona. El comportamiento violento intenta imponer u obtener algo por la fuerza y puede ocasionar daños físicos y emocionales a la víctima.

La violencia intrafamiliar es  la acción u omisión que los integrantes de una familia ejercen uno contra otro y se producen daños físicos o psíquicos. Por lo general puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El violento puede ser varón o mujer;  puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia (como su pareja o su hijo) o comportarse de forma violenta con todos.

Mi postura es que no existen “perfiles” de un maltratador o maltratadora, sino que el maltrato se genera dentro de una relación vincular y como reacción de una parte a otra. Es una construcción dentro de la pareja, que puede ser tremendamente dañina si no se corta a tiempo, o se trata a tiempo.

Las secuelas son duraderas y me atrevería a decir que son de por vida. Por más que se cambie de pareja la persona que estuvo sometido a un régimen violento, va a tener comportamientos, pensamientos, razonamientos y actitudes que se encuentran impregnadas de la violencia a la que estuvo expuesta.

Alexandro (40) … me case hace 4 años, teníamos una relación muy intensa con mi esposa, ella paso a ser lo más importante en mi vida. Comenzamos a maltratarnos, ella con gritos y humillaciones (no aceptaba mi pasado) y yo a gritarle y apartarla de mi con fuerza física. Era un caos. Al tiempo sucedió la separación…

Había pasado 5 meses ya y Alexandro, no soportaba los gritos de una mujer…

Matías (26) … estoy en pareja con mi novia, llevamos pegándonos hace mucho. Nuestras familias no nos soportan, nos quedamos solos, nuestros amigos en común no nos quieren visitar. Ya tengo 2 denuncias por violencia y sigo con ella porque me llama por teléfono y me dice que no puede vivir sin mí, ni yo puedo vivir sin ella. No nos vamos a separar nunca…

Al día de hoy, se han denunciado 16 veces en la unidad de Violencia de Genero.

Roxana (37) … siempre estuve humillada, el me gritaba en público, yo agachaba la cabeza, pero cuando llegábamos a casa, ahí sí que se armaba el quilombo. Siempre lo mismo, el es un mujeriego un machirulo de cuarta. Para todos sus amigos de rugby es el mejor tipo de Catamarca, pero adentro de la casa es toxico. Me enfermo a mí. Me humilla, me golpea, me grita, me maltrata económicamente ya hace 17 años. Decidí divorciarme y empezar terapia, anoche mientras nos golpeábamos mi pequeño de 5 años estaba en la puerta mirándonos…

Sobre la terminología y los conceptos que se usa en las redes sociales:

El violento es el hombre: FALSO, también puede ser violenta una mujer.

Hay un perfil de hombre o mujer violento: FALSO, la violencia se genera dentro de una relación como consecuencia y reacción del otro. Una mujer o un hombre puede ser violenta con una persona y puede ser amable y cariñosa con otra.

BRUNO JERÉZ, Abogado y Psicólogo.

FASES DE LA VIOLENCIA

 La violencia intrafamiliar suele estar conformada por tres fases claramente diferenciadas:
• Una primera etapa llamada: acumulación de tensión, toman protagonismo episodios de celos, faltas de respeto verbales, discusiones, humillaciones, hostigamientos.  
• En la segunda fase denominada: episodio agudo de violencia, donde esta se manifiesta a través de maltratos físicos de manera habitual.      
• La última etapa, reconciliación y luna de miel; el maltrato da lugar a la calma, se muestran comportamientos de arrepentimiento y derroches de amor, promesas y regalos entre ambos.

DIFICULTADES PARA RADICAR DENUNCIAS

De acuerdo a la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres: Ley 26.485, Ley provincial 5434, Decreto N° 361, Violencia familiar y de género, al tener grado de prohibición estos comportamientos se configuran en ilícitos o delitos;  no suelen ser denunciados ya que las víctimas pueden sentir vergüenza, temor o culpa, dependencia económica, por los hijos o simplemente por delatar a un familiar.

FALSAS DENUNCIAS

Al ser esta normativa tan generalista, que los fueros de Violencia familiar no se han completado en su totalidad, sino que funcionan por defecto en Secretarias de los Juzgados de familia, recargando a los jueces con más casos. Sucede que en esta situación, se radican falsas denuncias que terminan por someter a la familia en general a medidas cautelares (exclusión de hogar o prohibición de acercamiento, mal llamadas “perimetrales”). Existen denuncias de mujeres o varones por razones de venganza en contra del otro, sin que exista configuración delictiva o que exista el hecho.

Beatriz M. (22)… este infeliz, mal nacido, me gorrió con mi mejor amiga, entonces lo denuncie por violencia y dije que me estaba hostigando y que me había amenazado.

Roberto (24), fue notificado de una medida cautelar de prohibición de acercamiento a Beatriz M. por el término de 45 días no menor a 200 metros.

Las Fiscalías intervinientes han tomado conocimiento de muchas de estas situaciones, pero convengamos que mientras tanto; el Fraude Procesal se encuentra en plena vigencia.

 

BRUNO JERÉZ
Abogado-Psicólogo

Compruebe también

Aportes del municipio a la sede del Club Progreso

El municipio se encuentra colaborando con el Club Deportivo y Cultural Progreso en su sede …

Allanamientos antidrogas positivos en el B°920 Viviendas

Esta tarde, a las 16:30, efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de …

Dejanos tu comentario