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Neuquén: Avanzan las obras para acompañar el boom de las bicicletas

La Municipalidad lleva adelante nuevas bicisendas y ciclovías para favorecer una circulación segura de los que pedalean. También suman nuevos metros en los barrios.

“Hay un grupo permanente de ciclistas que están poniéndose en peligro porque circulan y no están ordenados”, expresó el intendente Mariano Gaido, en relación a las personas que circulan en bicicleta por la Avenida Argentina y deben convivir con el tránsito vehicular. Para ellos, el Municipio avanza con una extensa red de bicisendas y ciclovías que unirán el río Limay con la Plaza de las Banderas.

El secretario de Movilidad Urbana, Santiago Morán, afirmó que ya se trabaja en el desarrollo de una ciclovía que conectará el río con la calle Democracia, sobre la Avenida Olascoaga. En forma simultánea, se avanzará en una vía de similares carecterísticas por la Avenida Argentina entre la Plaza de las Banderas y Leloir. El objetivo final es unir ambos caminos con una bicisenda que ocupará la rambla de la Avenida en la zona más céntrica de la ciudad.

Con la aparición de estos nuevos caminos se vivirán cambios en la circulación vehicular. Morán aclaró que la Avenida es una vía de tránsito lento y agregó que se prohibirán los giros a la izquierda para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. “Es una zona que cada vez se usa más para fines reacreativos”, dijo sobre ambos espacios, el río Limay y la Plaza de las Banderas.

A partir del crecimiento en la demanda de bicicletas, las limitaciones a la circulación vehicular de los domingos y una creciente tendencia hacia la vida sana y la actividad física, las bicisendas existentes parecen insuficientes. En ese sentido, desde el Municipio ya iniciaron un plan para generar cada vez más calles exclusivas para este método de transporte, que Morán calificó como un medio de movilidad segura, ecológica y saludable.

Sin embargo, Gaido aclaró que el aspecto más importante de la obra sobre la Avenida Argentina que complicó el tránsito en los últimos días no son las bicisendas sino los desagües pluviales que permitirán un rápido escurrimiento del agua de lluvia. “Trabajamos en obras esenciales con planificación”, dijo y agregó: “Y arriba de los pluviales estamos planificando la movilidad urbana con bicisendas”.

A estas bicisendas se suman otras que se agregan en distintos barrios de la ciudad, como en el sector sudoeste, donde se trabaja en el pavimento para 35 cuadras con una obra que ya prevé la circulación en bicicleta, con otros 3 kilómetros de caminos exclusivos que conectarán los carriles de 12 de septiembre con Bejarano y O’Connor.

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