Inicio / INTERNACIONALES / Persecusión en Bolivia | El gobierno de facto exige “mayor celeridad” en investigación por presunto fraude y amenaza con denunciar a fiscales

Persecusión en Bolivia | El gobierno de facto exige “mayor celeridad” en investigación por presunto fraude y amenaza con denunciar a fiscales

El Gobierno protesta por la ‘lenta’ investigación del caso de presunto fraude. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa este martes, protestó por lo que calificó lento proceso de investigación del supuesto fraude ocurrido en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

«Nosotros pedimos al Ministerio Público que podamos tener mayor celeridad en estos procesos que el pueblo boliviano está esperando», afirmó el funcionario en la Casa Grande del Pueblo.

Haciendo referencia a los fiscales que llevan adelante el caso, Nuñez se quejó de que los investigadores en la indagación no incluyeron llamadas telefónicas que —dijo— hubo entre el expresidente Evo Morales, el exministro de Justicia Héctor Arce y los vocales del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para Nuñez, estas llamadas son elementos clave para demostrar el supuesto fraude en la elección del 20 de octubre de 2019.

Lo que molesta al Gobierno, dio a entender el ministro, es que a casi un año de los hechos, la Fiscalía no haya llegado a una conclusión sobre el pretendido fraude.

Con más de 20 exautoridades electorales detenidas, el caso del ‘fraude’ electoral se instaló por las dudas que generó tras las elecciones el informe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que habló de un ‘inexplicable’ cambio de tendencia en el conteo preliminar de los votos el día de la elección.

Al menos cuatro estudios académicos y de medios de comunicación cuestionan el informe de la OEA por insuficiencias técnicas y hasta ven en la actuación del organismo internacional una intención explícita de instaurar la idea de fraude en Bolivia el año pasado.

La Razón

Compruebe también

Proyecto “Parir y nacer en dignidad”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e …

Salta: Se lanzó el Comité por la democracia Bolivianos

Con el objetivo principal de unificar las demandas de los extranjeros en Salta y para …

Dejanos tu comentario