Inicio / PROVINCIALES / Proyecto “Parir y nacer en dignidad”

Proyecto “Parir y nacer en dignidad”

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, trabaja en el proyecto “Parir y nacer en dignidad”, dirigido a personas gestantes y orientado al acompañamiento durante el proceso del embarazo, parto y posparto.

Al respecto, la coordinadora del proyecto, María del Carmen Villalba, señaló que el mismo “surge de los distintos programas de la Dirección de Maternidad e Infancia, que unificaron criterios teniendo en cuenta la importancia del acompañamiento durante este acontecimiento tan importante para la persona embarazada, para afrontar los miedos e incertidumbres tanto en el proceso previo al parto pero también en el posparto”.

En este sentido, agregó que el nombre “Parir y nacer en dignidad” tiene que ver con una mirada centrada en la persona gestante pero también en el niño por nacer. Además, contamos con la Ley 25.929 que trata sobre el parto humanizado poniendo de relieve todos los derechos que tiene la persona a un trato digno, respetuoso, individual en el parto y posparto.

“Consideramos esencial el acompañamiento; en primer lugar se brinda todo tipo de información para empoderar a la persona gestante en ciertas cuestiones y el sostenimiento emocional que tiene que ver con cada etapa de este proceso”, indicó Villalba.

Por otro lado, María del Carmen explicó que “a través de este proyecto intentamos acompañar a la mamá, pero también involucrar a las familias; es un proceso interdisciplinario, que nos permite trabajar en distintos aspectos. En líneas generales el proyecto busca generar un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, conocimientos y vivencias; además, preparar a la persona gestante para el momento de parir en un contexto de cuidado y que conozca sus derechos. El trabajo que sigue en el posparto tiene que ver con entender que la mujer transita por distintas cuestiones emocionales luego de dar a luz”.

Asimismo, aclaró que este proyecto tenía considerado un espacio presencial, coordinado con las obstétricas de cada CAPS, para las personas gestantes, que debido a la situación epidemiológica en la provincia fue descartado.

Compruebe también

Asesinato del barrio Santa Marta: Dos sospechosos detenidos

División Homicidios secuestró varios elementos en tres allanamientos. El presunto autor del asesinato se entregó …

Salta: El colectivo LGBTIQ se moviliza en Orán

Por el cupo laboral trans y capacitación en perspectiva de género. Integrantes del colectivo LGBTIQ …

Dejanos tu comentario