Inicio / SALUD, CIENCIA & TECNOLOGÍA / ¿Qué es una arritmia cardíaca?

¿Qué es una arritmia cardíaca?

Los problemas de ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Se considera taquicardia cuando en reposo se verifican más de 100 latidos por minuto y bradicardia cuando al contrario, el corazón va más lento y en reposo hay menos de 60 latidos por minuto.

Las arritmias cardíacas pueden provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales.

A menudo, el tratamiento de las arritmias cardíacas puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados. Además, debido a que las arritmias empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrirlas si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón.

Las arritmias pueden no causar ningún signo o síntoma. De hecho, el médico podría descubrir que la tienes antes que tú, durante un examen de rutina. Sin embargo, los signos y síntomas notorios no significan necesariamente que tengas un problema grave.

Los síntomas notorios de la arritmia pueden incluir los siguientes:

  • Un aleteo en el pecho
  • Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)
  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento

Cuándo consultar al médico

Las arritmias pueden hacerte sentir latidos cardíacos prematuros o sentir que tu corazón está latiendo con demasiada lentitud. Otros signos y síntomas pueden estar relacionados con que el corazón no bombea eficazmente debido a los latidos rápidos o lentos del corazón. Estos incluyen falta de aliento, debilidad, mareos, vahído, desmayos o casi desmayos y dolor o incomodidad en el pecho.

Busca atención médica urgente si experimentas cualquiera de estos signos y síntomas de repente o con frecuencia, en un momento en el que no esperarías sentirlos.

 

Información: Mayo Clinic, USA.

Compruebe también

El Hospital San Juan sumó 11 camas al Área Covid

La iniciativa responde al avance de los casos en la provincia. La disponibilidad pasa a …

La Rioja: Tragedia en la Ruta N° 38, familiares del menor impidieron la ablación de órganos

El titular de CUCAILAR, Carlos Reynoso, confirmó que un tío del joven de 14 años, …

Dejanos tu comentario