Inicio / NORTE ARGENTINO / Salta: Alerta por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo

Salta: Alerta por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo

Piden mejoras para el sistema de comunicación en Rivadavia. Se registraron crecidas que pueden perjudiciar a productores ganaderos, apicultores y pescadores. En el norte de Salta hay alerta por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo tras las torrenciales lluvias en Bolivia, cuya agua baja por los cauces que cruzan la provincia. Si bien aún no hay indicadores de desborde, se advirtió a los productores que retiren animales y maquinarias ya que pueden producirse anegamientos.

De acuerdo al parte hidrológico de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) en Embarcación llegó a una altura de 2,32 metros el domingo y el lunes a 2,02 metros. Corresponde a un nivel normal para la primera riada. No implica un nivel de desbordes para la costa salteña, formoseña y chaqueña. Sin embargo se estableció la alerta para los productores ganaderos y pescadores por probables anegamientos en islas y bolsas, como en lugares bajos entre las barrancas.

El referente del Sistema de Monitorieo Participativo y Alerta temprana del Río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, enfatizó en la necesidad de que el gobierno provincial genere una política de comunicación para la Costa del Bermejo de Rivadavia Banda Sur y Banda Norte, como medida de prevención necesaria ante el ciclo de crecientes. Para ello es necesario “poner más antenas”. Explicó que en esta zona tienen muchas dificultades para comunicarse con los pobladores porque no hay señal de teléfono.

De La Cruz dijo que el Bermejo tuvo un pico de crecidas hace dos días en Aguas Blancas pero por ahora no habría indicadores de desborde. “El alerta se emite porque gran parte de las comunidades (criollas e indígenas) tienen ganado en las zonas que se pueden inundar con la creciente que esta viniendo. También es para quienes tengan maquinaria. Con este nivel no va a afectar a los parajes y comunidades de la costa”, precisó.

El referente especificó que al Este del departamento Orán, Rivadavia Banda Sur y Banda Norte hay productores ganaderos, mientras que en la costa hasta Formosa, y Chaco se encuentran pescadores, quienes suelen verse afectados por las crecidas.

De La Cruz sostuvo que este año prevén una situación más crítica de crecidas y desbordes ya que “climáticamente está condicionado por los efecto del niña, (que implica) más precipitaciones en la cuenca del Pilcomayo y Bermejo”.

El referente indicó que el Pilcomayo, no presenta situación de riesgo para comunidades y parajes. Los más perjudicados suelen ser los productores de Villa Monte en Bolivia hasta el límite con Formosa, y más abajo, hay ganaderos, apicultores.

De la Cruz detalló que hay una antena del lado argentino en Santa Victoria Este que facilita la comunicación en esta zona para las alertas.

Desde el sistema de monitoreo, se manejan mediante grupos de alerta específicos en Whatsapp y Telegram, que integran pobladores de las comunidades, técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y ONGs, entre otros.

De la Cruz insistió en la necesidad de poner énfasis en la prevención ya que el gobierno actúa ante la emergencia. “En general el gobierno en las últimas inundaciones, desde 2018, fue dando respuestas. La asistencia a veces no llega a tiempo, todo está condicionado, muchas veces se utilizan para castigar a quienes no comulgan con la idea polítca de quien está para responder a la emergencia, es una realidad compleja. Frente a una situación que se repite todos los años. el gobierno tiene que estar preparado para dar una respuesta a la emergencia, debe tener planes de respuesta”, sostuvo.

El representante wichi de la Misión La Paz kilómetro 2 de Rivadavia, Amancio Martínez, sostuvo que están atentos ante lo que está pasando por la crecida del rio Pilcomayo. “Llovió bastante en Villa Monte, en Bolivia”, detalló. Contó entre las comunidades indígenas tienen una red de comunicación vía Whatsapp para tener información. Dijo que en Yacuiba se hace un monitoreo, y le informaron que “hasta ahora está todo bien”.

Martínez precisó que en lugares como la Puntana, Monte Carmelo, Santa María, Madrejones, Misión La Paz, La Curvita no hay desborde. Dijo también que es necesario mejorar el sistema de comunicación, “la señal que tenemos está pésima”, expresó. “Si el río entra a las 3 de la madrugada, ¿a quién recurrimos?, hay caciques que no tienen teléfono. Es necesario mejorar la comunicación”, sostuvo. También sostuvo que en la zona de Las Vertientes se hicieron trabajos de defensa y un canal que ha funcionado para reconducir el agua.

Compruebe también

Le incendió la casa a su padrastro

En la madrugada de este Domingo, a través del Comando Radioeléctrico, efectivos de la Comisaría …

Salta: Varias rutas complicadas por la lluvia: los caminos que debes evitar

Vialidad Nacional Salta informó en qué zonas están trabajando para normalizar la circulación vehicular. El …

Dejanos tu comentario