Inicio / NORTE ARGENTINO / Salta: desesperación de nuestros hermanos wichís, suspendieron la Brigada Sanitaria

Salta: desesperación de nuestros hermanos wichís, suspendieron la Brigada Sanitaria

El equipo de profesionales y voluntarios señaló graves problemáticas y, ante la pandemia de coronavirus, reclamó medidas de contención para pueblos indígenas.

La Brigada Sanitaria suspendió las actividades de atención, relevamiento y formación en el Chaco salteño. La decisión fue tomada a raíz de la situación que se vive en el país por la pandemia de coronavirus y en acompañamiento a las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno.

Cabe recordar que a fines de enero se declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia por la mortalidad infantil y una muerte materna. La mayor cantidad de muertes ocurrieron en comunidades wichí, lo que evidenció la precariedad en que viven en esas zonas.

“Hoy son estas poblaciones las que se encuentran en mayor riesgo, puesto que las medidas sanitarias más difundidas se hacen ilusorias en un terreno donde faltan el agua, la comida y la salud. El aislamiento que resulta ser una herramienta eficaz para el control de la distribución del virus, termina siendo contraproducente para este sector que se encuentra desprovisto de infraestructura, medicación y atención médica básica”, sostuvo el equipo de la Brigada Sanitaria mediante un comunicado.

“Solicitamos a todas las autoridades nacionales y, fundamentalmente, provinciales que pongan principal atención en la elaboración de medidas de contención y refuerzo para todas las comunidades originarias que se encuentran constantemente violentadas por el modelo extractivista”, manifestó el equipo de profesionales y voluntarios, según recoge Página 12.

Desde la Brigada indicaron además que la mayoría de los hospitales y centros de salud de las zonas que asistieron se encuentran desabastecidos “fundamentalmente de recursos humanos”.

El equipo de profesionales y voluntarios aspiraba a quedarse seis meses o un año, pero ante la emergencia por coronavirus en el país debió retirarse. “Cuando las actividades cotidianas se renueven volveremos al terreno y seguiremos con el mismo entusiasmo y convicción que caracterizó y caracteriza nuestro trabajo”, aclararon.

Compruebe también

[URGENTE] Murió la médica pediatra internada por coronavirus en La Rioja

Se trata de Liliana Ruiz que se encontraba internada en la Clínica Mercado Luna. La …

Salta: Mamá entregaba a sus hijas de 7 y 10 años a un jubilado para que las violara

La mujer de 27 años ofrecía a las menores al almacenero de su barrio. El …

Dejanos tu comentario