Inicio / SUR ARGENTINO / Santa Cruz: Operativo “Semana Santa”, sin restricciones

Santa Cruz: Operativo “Semana Santa”, sin restricciones

Desde la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, el sector hotelero y gastronómico, esperan que este fin de semana largo arroje buenos resultados en materia de movimiento interno, antes de la llegada de la segunda ola.

Mientras el mundo entero reza para que la segunda ola de contagios no golpee de forma tan dura, en Santa Cruz se hace todo lo posible para que tanto la salud como la economía se mantengan cuidadas.

Y justo a tiempo llega el fin de semana largo por las Pascuas, lo que todos los años genera un importante movimiento de turismo interno a nivel provincial.

Es por eso que, ya desde hace un par de semanas, desde la Secretaría de Turismo se trabaja para sumar la mayor cantidad de ofertas y variantes como para que la gente se movilice con todos los cuidados y protocolos vigentes en la intención de “descansar”.

Está claro que llegamos con lo justo ante la muy probable segunda ola de contagios y por eso desde el Gobierno nacional se impulsó el movimiento turístico sin restricciones, más allá de las medidas que se conocieron este lunes respecto de los turistas o habitantes que regresan al país desde el exterior.

PARA RECORRER

La Semana Santa en Santa Cruz ofrece recorrer el territorio desde el Corredor de la Ruta Azul con su historia y la biodiversidad entre los pueblos y ciudades puerto junto al mar mientras que, en el Corredor de la Ruta 40 que abarca a El Chaltén y a El Calafate junto con la naturaleza inmensa que protege el Parque Nacional Los Glaciares, bosques y lagos.

La travesía por la Ruta Escénica 41, en los 155 kilómetros que unen Los Antiguos con Lago Posadas, también se convierte en un recorrido de culto para vivir a la Patagonia Infinita donde además, Perito Moreno con el Parque Provincial Cueva de Las Manos; el histórico almacén Itturioz y el Museo Arqueológico Carlos Gradin invitan a conocer el profundo contenido de la región junto al Parque Nacional Patagonia.

Durante este verano, los informes del Observatorio Económico del Turismo (OET) que depende del área de Turismo de la provincia “determinaron que el gran porcentaje de turistas fueron santacruceños que eligieron recorrer su propia provincia”, destacó el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, y concluyó “todo el sector turístico está trabajando para que los santacruceños puedan descansar, conocer y disfrutar porque saben que pueden elegir distintas opciones y que Santa Cruz los espera”, dijo.

LOS DESCUENTOS

Se trata de propuestas con descuentos en hospedajes que plantean hasta un 20 por ciento para quienes elijan ir desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril aunque también hay tentadoras propuestas donde “cenan 4 y pagan 3” como en una conocida pizzería de El Calafate.

También en Puerto San Julián los hoteles bajaron sus precios con un 10 por ciento de descuentos para los santacruceños que se unen a las travesías por el territorio esta Semana Santa.

La reserva Laguna Nímez con un costo de 100 pesos para residentes de la provincia; las visitas al Centro de Interpretación Histórico más la opción de bicicletas, son parte de las propuestas con descuentos para disfrutar en familia para este fin de semana largo mientras que Río Gallegos también lanzó descuentos en hoteles y gastronomía. Toda la información se puede consultar en www.santacruzpatagonia.gob.ar/ promociones.

LA EMERGENCIA

La legisladora nacional por la provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó un proyecto de ley en la cámara alta que busca declarar la emergencia turística en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Debido a la situación crítica en la que se encuentra el sector turístico, la senadora Ianni presentó junto a un importante número de legisladores y legisladoras de la cámara alta, un proyecto de Ley que busca dar una respuesta ante la situación inédita y extraordinaria que plantea la pandemia mundial.

“Desde la aparición del primer caso por Coronavirus en Argentina, venimos escuchando las inquietudes del sector, y trabajando de forma conjunta para poder enfrentar la emergencia sanitaria y económica de la actividad – explicó Ianni y continuó– por eso presentamos esta iniciativa que se basa en tres ejes: la declaración de la emergencia turística, la conformación de un consejo de emergencia, y la elaboración y presentación de un plan federal de reconstrucción del sector turístico, por parte de este consejo al Presidente de la Nación”.

El Consejo deberá ser coordinado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y contar con la participación de los ministerios con competencia en la materia y demás áreas descentralizadas, en conjunto con los integrantes del Consejo Federal de Turismo, los intendentes de municipios turísticos, los representantes de las comisiones de Turismo de ambas cámaras del Congreso de la Nación, y todas las organizaciones del sector con representación nacional.

LOS CONTROLES

En concordancia con el Ministerio de Salud de Nación, autoridades del Gobierno provincial trabajan de manera conjunta para implementar medidas a los efectos de que toda persona que haya estado en el exterior y que regrese a la provincia de Santa Cruz sea monitoreada desde el punto de vista sanitario.

“Las acciones están centradas en el control de los viajeros internacionales. Sabemos que hay zonas en el mundo que tienen transmisión de tipo comunitaria de las nuevas cepas. Y el hecho de que personas de la provincia de Santa Cruz haya ido a vacacionar a lugares como Brasil, Estados Unidos o algunos lugares de Europa y que estén regresando a la provincia, produce un incremento del riesgo de traer el virus a nuestras localidades”, consideró el ministro de Salud, Claudio García.

Además remarcó que si bien existe la posibilidad de hacer un hisopado 72 horas antes del viaje y llegar a Argentina con un resultado negativo, el monitoreo y control de todas las personas que volvieron a la provincia corre por cuenta de las áreas de Salud Pública y en forma conjunta con los COE Municipales de las localidades adonde pertenecen estas personas.

Compruebe también

El Hospital San Juan sumó 11 camas al Área Covid

La iniciativa responde al avance de los casos en la provincia. La disponibilidad pasa a …

La Rioja: Tragedia en la Ruta N° 38, familiares del menor impidieron la ablación de órganos

El titular de CUCAILAR, Carlos Reynoso, confirmó que un tío del joven de 14 años, …

Dejanos tu comentario