Inicio / PROVINCIALES / Se pondrán en funcionamiento más cámaras para almacenar vacunas

Se pondrán en funcionamiento más cámaras para almacenar vacunas

Se pondrán en funcionamiento más cámaras para almacenar vacunas. Como parte de las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud de la provincia en el marco del Plan Operativo de Vacunación Covid-19, se están construyendo dos cámaras adicionales para el almacenamiento de vacunas.

Actualmente, las vacunas se almacenan en el Hospital “Carlos G. Malbrán”, donde funciona el nodo de vacunación para el personal de salud de primera línea.

Allí están instalados cuatro freezers que tienen una temperatura entre 18 y 20 grados bajo cero, y que se controlan cada media hora, llevando un registro de la temperatura de los mismos.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, explicó que “las vacunas llegan con un aparato que se llama dataloggers, que va controlando la temperatura constantemente durante todo el viaje. Cuando se abre el paquete, este aparato se coloca en una computadora y arroja todos los rangos de temperatura con que viajó la vacuna desde Buenos Aires hasta las provincias”.

Además, adelantó que “cerca del día 15 de enero tendremos dos cámaras más. Ya contamos con dos cámaras de frío, pero estamos aumentando la capacidad a 100 metros cúbicos más. Contarán con dataloggers, sistema de comunicación Wi Fi con alarma, un sistema de producción de energía propia que se activa en forma inmediata. De hecho, las vacunas que teníamos hasta el momento están en un lugar que tiene toda esta seguridad. De todas formas, para cuando lleguen las cantidades más grandes de vacunas, la idea es aplicarlas rápidamente para no tener que acopiarlas”.

Estos primeros lotes de vacunas están destinados al personal de salud de primera línea. Esta semana se sumó al sector privado y a algunas localidades del interior. La nominalización del personal objetivo a vacunar se envía directamente a las autoridades de los centros de salud.

Al respecto, Severini explicó “desde el operativo vacunas a nivel Nacional se hizo un envío denominado ‘de emergencia’, que es para todas aquellas personas dentro del primer escalón de vacunación, que es Salud. Dentro de Salud también hay un primer escalón que es el personal que está más expuesto, no es que no se va a vacunar al resto de las personas, sino que de acuerdo a la cantidad de dosis que llegan, debemos administrarlas de tal manera que sean vacunadas aquellas personas que están más expuestas en este momento”.

“Se vacunó al personal de las terapias intensivas, unidades coronarias, las personas que hisopan, los centros de salud que atienden pacientes con Covid, los choferes que transportan personal, al personal del SAME y al personal de los hospitales del interior que están en primera línea. Cuando lleguen más vacunas, que eso ya está programado y van a llegar, se va a seguir vacunando al resto de las personas de los hospitales”, remarcó Severini.

En cuanto al funcionamiento del nodo de vacunación del Hospital Malbrán, el Secretario de Medicina Preventiva dijo que “en relación a otras provincias, en la primera tanda que llegó estábamos casi el 60 por ciento de vacunas aplicadas, y calculamos que esta mañana lunes terminamos con la nueva tanda, así que de las vacunas que llegaron va a estar el 100 por ciento aplicada”.

En el nodo funcionan 4 puestos que aplican unas 200 dosis por turno, es decir que se vacunan 40 personas por hora.

Por último, el Doctor Severini explicó que “estamos evaluando lugares más amplios, como el Predio Ferial, que tiene condiciones para poner más puestos de vacunación, y también estamos pensando para cuando llegue el turno de la población, sobre todo cuando esté autorizada la vacunación a mayores de 60 años, en los sitios de votación, estableciendo nodos en diferentes zonas como norte, sur, este, oeste, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, por ejemplo”.

Compruebe también

No habrá regreso a la Etapa Roja pero sí restricción en el horario de los bares

Según adelantó el COE a Diario La Unión, el regreso a la Etapa Roja está …

Salta: Después de 7 meses paralizado por la pandemia volvió el Tren a las Nubes

Desde la Estación de San Antonio de los Cobres, el ministro Mario Peña lanzó la …

Dejanos tu comentario