Inicio / SALUD, CIENCIA & TECNOLOGÍA / Sífilis: la enfermedad que se resiste al paso del tiempo

Sífilis: la enfermedad que se resiste al paso del tiempo

Si bien desde hace algunos años el Ministerio de Salud de la Nación trabaja fuertemente en la erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la sífilis viene resistiendo y ganando la batalla en el último lustro. ¿Por qué aumentaron los casos? Te lo contamos en la nota.

Ya lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS): a pesar de existir medidas profilácticas eficaces, como el uso del preservativo, y diversas opciones terapéuticas y relativamente baratas, la sífilis sigue constituyendo un problema a escala mundial, con 12 millones de personas infectadas cada año. De ese total, 22.228 casos pertenecen a la Argentina, representando un incremento del 330% entre 2013 y 2018. Y, si se presta atención al boletín publicado por el Ministerio de Salud del país, en 2017 la región Centro y el noreste argentino fueron las que presentaron las tasas más altas de sífilis congénita.

La situación se torna preocupante según los especialistas, sobre todo por las consecuencias que trae a largo y corto plazo. “Sin tratamiento, la sífilis puede dañar de forma grave el corazón, el cerebro y otros órganos, puede ser potencialmente mortal y puede transmitirse de la madre al feto”, aseguran miembros de Mayo Clinic.

Mendoza no escapa de tal realidad, sumando en tan sólo un año (de 2017 a 2018) 128 casos más de embarazadas con sífilis y 70 más de sífilis congénita: “Lo que señalan desde epidemiología de Mendoza es que el aumento de casos que se ha visto en la Argentina es homogéneo en casi todas las provincias. Algunas tienen más, otras menos, pero en general sí han aumentado”, contó Juan Ignacio Dapás, Médico Infectólogo de Centro Médico Chacras (Mat. 9536).

Según explicó el doctor, las conductas de riesgo y la falta de uso de preservativo son los factores a los que se atribuye el incremento, por lo que “debería haber un refuerzo de la Educación Sexual Integral (ESI). No se trata de que la bacteria sea resistente a los antibióticos”.

“La ruta más frecuente de transmisión es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual. La bacteria ingresa al cuerpo a través de pequeños cortes o abrasiones en la piel o las membranas mucosas”, detallan los especialistas de Mayo Clinic.

Estadíos de la enfermedad

De acuerdo a especificaciones del infectólogo, la sífilis se presenta en distintas etapas, pudiendo ser asintomática en primera instancia y detectada por un análisis de laboratorio; o con lesiones manifestadas a nivel genital u oral luego de varias semanas de haber contraído la infección; o con lesiones distribuidas por toda la piel.

Así mismo, según el sitio Mayo Clinic, cuando la enfermedad no es tratada se puede pasar a una etapa que puede durar años incluso con la desaparición de los síntomas (llamada sífilis latente) o progresar a una sífilis tardía, la cual puede dañar cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígados, huesos y articulaciones.

Finalmente, Dapás habló sobre otra instancia de la enfermedad, que es la transmisión de la sífilis por embarazo: “En teoría, todos los obstetra-ginecólogos piden de rutina análisis sobre enfermedades de transmisión sexual, entre las que se encuentra la sífilis. Pero sucede que a veces no piden el examen en todos los trimestres, lo cual sería lo ideal. Porque si en el primer trimestre salió negativo pero la pareja tiene relaciones con otra persona y se infecta, probablemente haya contagiado a esa embarazada a la que no se le volvió a indicar el análisis. Esto implica un riesgo para el embarazo, para el bebé, e incluso la muerte del feto”.

Diferencias entre la transmisión de SIDA y Sífilis

Si bien ambas enfermedades pueden evitarse con el uso del preservativo, de acuerdo con el infectólogo “son completamente distintas”. “Lo que tienen en común es que ambas son de transmisión sexual. El HIV es causado por un virus, mientras que la sífilis es una bacteria; la sífilis tiene un tratamiento curativo, el HIV no (sólo se puede controlar)”, detalló.

A su vez, explicó por qué en estos años disminuyeron los casos de sida pero no de sífilis: “Sucede que el HIV, en los pacientes que están tratados con cargas virales no detectables por más de seis meses no transmiten la infección. Entonces muchas veces esos pacientes están controlados con una mejor adherencia al tratamiento retroviral que quienes padecen sífilis y no se han tratado”.

Tratamiento

En cuanto a la forma de tratar la enfermedad, el doctor manifestó que la penicilina es la medicina elegida. Además dijo que, tratada a tiempo, se cura.

Por último, el sitio Mayo Clinic indica que el médico hará un seguimiento pidiendo:

Realizar análisis de sangre y exámenes periódicos para garantizar que tu cuerpo responde a la dosis usual de penicilina;
Evitar el contacto sexual hasta que completes el tratamiento y los análisis de sangre indiquen que la infección se curó;
Notificar a tus parejas sexuales para que se realicen pruebas y obtengan un tratamiento si es necesario;
Hacerte un examen de VIH.

Compruebe también

Crean un sistema de navegación quirúrgica pionero en el mundo para la cirugía fetal

La nueva técnica, desarrollada por los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu y la …

“La diabetes es una de las mayores emergencias mundiales”

Así lo aseguró la doctora Alejandra Cicchitti, vicepresidenta del Capítulo Cuyo de la SAD, en …

Dejanos tu comentario