Inicio / TU NOTICIA PUBLICADA / Tinogasta: El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza por “Cupo Laboral Trans”

Tinogasta: El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza por “Cupo Laboral Trans”

Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria correspondiente, siendo muy importante y extensa por lo cual se elaborará dos informes.

INFORME 1:

La Sesión fue presidida por el Sr. Viceintendente Tec. Néstor Daniello Cerezo con la presencia del Sr. Presidente Provisional Concejal Pedro Chaile y los Sres. Concejales Florencia Casimiro, María Chaile de Morales, Daniel Arias y Máximo Moreno, donde se trató un Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal presentado por el Sr Presidente Provisional Concejal Pedro Chaile avalado por todo el Cuerpo, el cual hace referencia al Decreto Presidencial N° 721/2020 que establece el Cupo Laboral Trans, el mismo estipula que no podrá ser inferior al 1% de los cargos otorgados por el sector público a todos los seres humanos que nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, sin distinción alguna de etnia, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen Nacional o social, posición económica, nacimiento, o cualquier otra condición. Ya que en el año 2012 se sancionó la Ley 26.743 que establece EL DERECHO A LA IDENTIDAD E IGUALDAD DE GENERO COMO ASÍ LA INCLUSIÓN, la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos establecen el derecho a la identidad, incluyendo otros, que tienen el fin de resguardar la dignidad del ser humano en virtud del reconocimiento y el respeto para todos.

Por lo cual se creará el Registro Único de Aspirantes al Empleo de Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Tinogasta que contendrá como mínimo la siguiente información: datos personales, estudios cursados, antecedentes laborales (si los tuviere), cursos de capacitación realizados, área ocupacional de su interés, antecedentes penales etc.

Como así también la Secretaría de Gobierno basada en el Registro Municipal de Empresas Privadas, Comercios, Cooperativas y demás Organismos de la Ciudad se abocará a que ofrezcan puestos laborales a las personas LGTBIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Más).

Después de un amplio debate sobre este importante Proyecto quedo aprobado por Unanimidad.

También se trató un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal Adhiriendo a la Ley Nacional 26.485 y Ley Provincial 5.363 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. El mismo, debido a su importancia con fundamentos claros luego de su tratamiento fue Aprobado por Unanimidad.

Por último se trató un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal respecto a la Creación del Área de la Mujer, Género y Diversidad. En su tratamiento se destacó la importante iniciativa del Municipio para la dignificación y derechos de la Mujer en todos los aspectos, por lo cual valorando la importancia del mismo fue Aprobado por Unanimidad.

INFORME 2:
Siguiendo con la Orden del Día del la Sesión Ordinaria correspondiente, se trataron Proyectos relacionados con el trabajo que este Concejo Deliberante viene realizando en forma conjunta con la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Tinogasta, Dirección de Catastro Municipal y vecinos, tanto de los distritos como de nuestra ciudad dentro del marco “Urbanización y Señalización de la Jurisdicción Municipal de Tinogasta”.
Se trataron los siguientes Proyectos:
Proyecto de Ordenanza presentado por el Sr. Concejal Circuito Sur Máximo Moreno referente a la imposición de nombres a distintas calles del Distrito Cerro Negro, el mismo después del debate y acuerdo correspondiente fue aprobado por unanimidad.
Proyecto de Ordenanza presentado por el Sr. Concejal del Circuito Norte Daniel Arias referente a la imposición de nombres a calles del Distrito Anillaco, de común acuerdo del cuerpo fue aprobado por unanimidad.
Proyecto de Ordenanza presentado por la Sra. Concejal Circuito Centro María Chaile de Morales referente a la imposición del nombre Avenida Martín Miguel de Güemes en conmeración a los 200 años de su fallecimiento, que se cumplirán en el 2.021, la misma se encuentra en B° Los Valdez que iría desde Ruta N°60 hasta Ruta N°3 de nuestra ciudad, después del debate correspondiente se puso a consideración, el cual fue aprobado por unanimidad.
Proyecto de Ordenanza presentado por la Sra. Concejal del Circuito Centro Florencia Casimiro referente a la imposición del nombre Avenida General Manuel Belgrano en conmemoración al año de nuestro procer, la misma une B° Los Robledo, B° Los Palacios y B° Los Güaytima de nuestra ciudad, tratado el mismo fue aprobado por unanimidad.
Proyecto de Ordenanza presentado por la Sra. Concejal del Circuito Centro Florencia Casimiro referente a la imposición del nombre Avenida Virgen del Valle en honor a los 400 Años de nuestra Patrona de Catamarca, que va desde Av. Monseñor Julio Niñoles hasta Av. General Manuel Belgrano de nuestra ciudad, tratado el mismo fue aprobado por unanimidad.
El Sr. Viceintendente y Presidente Natural del Concejo Deliberante Tec. Sup. Néstor Daniello Cerezo, el Sr. Presidente Provisional Concejal Pedro Chaile y los Sres. Concejales Florencia Casimiro, María Chaile de Morales, Daniel Arias y Máximo Moreno agradecen la valiosa colaboración de la Secretaría de Planificación Municipal, Dirección de Catastro Municipal y vecinos de la Jurisdicción de Tinogasta para lograr la organización urbanística en general y así de esta manera mejorar la ubicación domiciliaria que facilitará en todo sentido a los ciudadanos Tinogasteños, como así también a las distintas entidades.

Compruebe también

Fiambalá: Se lleva a cabo Feria Productiva de la Cultura y el Trabajo

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Fiambalá invita a visitar la Feria Productiva …

Fiambalá: Desde el Club Racing oficializaron el inicio de actividades en las Colonias de Vacaciones

En el Camping del Club Racing se realizó la apertura de las Colonias de Verano …

Dejanos tu comentario