Inicio / NACIONALES / Tras la negativa a devaluar del Presidente, el dólar blue se desinfla por segundo día

Tras la negativa a devaluar del Presidente, el dólar blue se desinfla por segundo día

El billete ilegal cae $ 10 a $ 180 y achica la brecha con el oficial. Economía hoy licitará cinco bonos para descomprimir la demanda del contado con liqui.

Después de que el presidente Alberto Fernández negara una devaluación abrupta, los dólares alternativos comenzaron a descomprimirse. Contribuyeron una conjunción de medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, que hoy licitará cinco bonos con el fin de desviar el foco de atención de la demanda de pymes y ahorristas. Los grandes fondos de inversión esperan a la subasta de títulos públicos en pesos por dólares que se llevará a cabo en dos semanas.

El dólar blue cae $ 10 a $ 180 y achica la brecha con el oficial. Se trata de la segunda merma consecutiva del ilegal que estuvo cerca de alcanzar los $ 200, un precio muy elevado, de acuerdo a los grandes jugadores del mercado, explicado principalmente por la carencia de turistas para abastecer de billetes al segmento y por el temor que derivó en compras compulsivas.

Si bien se trata de una plaza muy chica y operada por individuos, la del blue marca una expectativa de devaluación del oficial y por eso ocupa a los funcionarios del Gobierno. Su descenso por dos ruedas está fundado exclusivamente en un freno a convalidar una cotización tan elevada, con miras a lo que suceda en el mayorista y el contado con liquidación.

“Tenemos que tener memoria. Devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza. Nosotros lo que queremos es una Argentina que crezca, que se desarrolle, de trabajo y exporte. Así queremos conseguir los dólares. No porque lo pusimos al precio que algunos poderosos necesitan”, indicó el jefe de Estado el lunes durante un acto en Ezeiza.

Desde la cartera de Martín Guzmán se arremangaron y sacaron a disposición una carta de títulos que serán colocados hoy para saciar la sed de activos que le ganen a la tasa de interés de referencia e incluso a la devaluación. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, licita hoy: Letras del Tesoro que ajustan por CER hasta el 4 de diciembre; Letras del Tesoro en peso al 30 de diciembre; bonos indexado por CER más 1,10% al 17 de abril de 2021; y bonos a tasa Badlar privada más 100 puntos básicos a 2021. La estrella de la jornada consistirá en un nuevo bono dólar linked que emitirá con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Además de esto, entre el 9 y 10 de noviembre subastará U$S 750 millones en bonos en dólares para ser adquiridos con títulos en pesos. La decisión, a medida de Pimco y Templeton, como reveló El Destape, busca atender el remanente que mantienen los fondos en el país y que intentan canjear por billetes de forma torpe y apurada. Estas acciones contribuyeron como puntapié inicial en la escalada de los tipos de cambio mayoristas, además de en el desplome del precio de los activos soberanos.

Estos grandes hedge funds fueron seguidos por otros actores que se abalanzaron por los dólares inmediatamente después de que el 15 de septiembre el Banco Central establezca mayores restricciones en los mercados financiero y cambiario. El raíd recién pudo ser controlado desde ayer, aunque si sus consecuencias serán duraderas se observará a lo largo de esta semana clave.

El lunes se registraron, además, ventas de organismos oficiales en el contado con liquidación, presuntamente el Banco Central, lo que colaboró a bajar la cotización. Hoy el CCL asciende 2% y roza los $ 170, con lo que la brecha se expande al 115%, pero ante tanta especulación podía esperarse un leve rebote tras el descenso previo.

Compruebe también

Asesinato del barrio Santa Marta: Dos sospechosos detenidos

División Homicidios secuestró varios elementos en tres allanamientos. El presunto autor del asesinato se entregó …

Salta: El colectivo LGBTIQ se moviliza en Orán

Por el cupo laboral trans y capacitación en perspectiva de género. Integrantes del colectivo LGBTIQ …

Dejanos tu comentario