Inicio / NORTE ARGENTINO / Tucumán: Crece la preocupación en la provincia, jornada con récord de casos y dos muertes

Tucumán: Crece la preocupación en la provincia, jornada con récord de casos y dos muertes

En el informe vespertino, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó 87 hisopados positivos, que sumados a los 167 casos reportados por la mañana, se alcanzó a un nuevo récord de 254 casos positivos. También se reportaron el fallecimiento de dos personas, elevando el número de víctimas fatales a 29. Se aplicará el Plan DetecAr por la circulación comunitaria.

En el informe vespertino del martes 1° de septiembre, el Ministerio de Salud Pública informó 87 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán. La cifra se suma a los 167 infectados que se anunciaron al mediodía, totalizando un nuevo récord para un día de 254 casos. Con estos números, el total de casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 2.560.

La distribución de los casos por departamento en las últimas 24 horas es la siguiente:

* Capital 159 casos

* Cruz Alta 26 casos

* Tafí Viejo 26 casos

* Yerba Buena 13 casos

* Lules 9 casos

* Leales 8 casos

* Rio Chico 3 casos

* Monteros 3 casos

* Trancas 2 casos

* Famaillá 2 casos

* Tafí del Valle 1 caso

* Chicligasta 1 caso

* La Cocha 1 caso

“Casa por casa”: por la circulación comunitaria llega a Tucumán el Plan DetectAR

Durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES), la directora de Epidemiología de la Nación, doctora Analía Rearte, realizó por vía digital el anuncio de que Tucumán comenzará a trabajar con el plan DetectAR ante la circulación comunitaria de Coronavirus.

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán se indicó que el programa DetectAR trabaja ” de forma similar al BAF (Búsqueda Activa de Febriles) que se viene llevando a cabo en el territorio provincial, constituye un dispositivo de trabajo donde casa por casa se realiza una búsqueda activa de pacientes sintomáticos febriles”.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, destacó que la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, “ya tiene estratégicamente seleccionados los lugares donde iniciará este programa y creo que va a ser muy beneficioso, porque con esta estrategia se va a frenar la difusión del virus y vamos a poder contener el contagio en algunas localidades más vulnerables”.

“A esos pacientes se los aísla y eventualmente se los estudia, se hace un hisopado para que la enfermedad no se difunda con mayor celeridad en la población”, enfatizó el funcionario provincial.

El plan DetectAR

Dada la situación generada por el nuevo coronavirus es necesario establecer estrategias especiales para el abordaje territorial en los Barrios Populares o en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos.

Si se confirma un caso sospechoso:

Buscar

Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Testear

Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

Cuidar

Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

Compruebe también

Catamarca: 23 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

Así lo informó el COE provincial en su parte diario. En total se contabilizan 552 …

La Rioja: hubo 100 casos positivos y 5 pacientes fallecidos

En el segundo informe se procesaron 138 muestras, resultaron 35 positivas para COVID-19. Corresponden 30 …

Dejanos tu comentario