Inicio / TU NOTICIA PUBLICADA / [VÍDEO] Nóblega se refirió a las presuntas severidades, vejaciones y apremios ilegales que involucran a policías de Tinogasta

[VÍDEO] Nóblega se refirió a las presuntas severidades, vejaciones y apremios ilegales que involucran a policías de Tinogasta

El intendente Sebastián Nóblega habló con RADIO23.COM.AR y se refirió a los presuntos abusos, vejaciones y apremios ilegales que fueran denunciados por un vecino de Villa San Roque y, que involucra a varios efectivos de la Unidad Regional N° 5 de la Policía de ésta ciudad.

Al ser consultado, Nóblega dijo que “es importante que el ministerio tome cartas en el asunto, las autoridades que son competentes en este sentido, es una situación que nos preocupa, que se tiene que investigar, que se tiene que saber qué es lo que realmente pasó” y agregó que “en esto tiene que actuar el ministerio y tiene que actuar la justicia”.

En la jornada de este miércoles, el ministro de Seguridad, Dr. Gustavo Ariel Aguirre confirmó que ya se inició una investigación interna, a fines de instruir los sumarios administrativos pertinentes.

En ese sentido, la Dirección de Asuntos Internos, a cargo de Martín Maturano, se encuentra abocada a la investigación de los presuntos delitos que habrían cometido varios policías de Tinogasta en lo que fuera una redada en la madrugada del domingo próximo pasado.

También, el funcionario municipal dijo que es importante que todos los organismos que están vinculados a los DD.HH. y que son competentes en este tipo de situaciones, deben tomar intervención inmediatamente para conocer la verdad de los hechos, ya que esta situación le preocupa, como también les intranquiliza a los vecinos de Tinogasta.

Finalmente, el mandatario comunal señaló que “es competencia propia del ministerio de Seguridad, es competencia propia de la justicia que son los que tienen que actuar con tranquilidad y resolver esta situación”, indicó Sebastián Nóblega.

Dada esta situación, ayer el equipo de Seguridad, encabezado por el ministro, se reunieron con el director provincial de Derechos Humanos, Dr. Hernán Velardez Vaca, quien se mostró preocupado por estos hechos. En dicha reunión se le informó de las actuaciones que se vienen realizando, además de acordar trabajar en conjunto para la implementación de programas de prevención y capacitación permanente a los miembros de la fuerza sobre derechos humanos y perspectiva de género, en especial la aplicación de la Ley Micaela.

El ministro de Seguridad expresó que “vamos a seguir trabajando en favor de una institución policial cada vez más jerarquizada, profesional y reconocida socialmente. Por ello, no vamos a avalar el accionar de aquellos que actúan por fuera de los límites de ley. Estoy convencido que estos hechos no reflejan el accionar y los valores de la inmensa mayoría de los miembros de la fuerza, que han demostrado un gran compromiso y responsabilidad social para mitigar los riesgos que genera esta pandemia”.

Por último, Aguirre señaló que en su programa de gestión está incluida la actualización de los programas de estudios en los centros de formación de la Policía para incluir y profundizar el abordaje de la perspectiva de género, violencia institucional, derechos humanos y el rol de la Policía en el sistema democrático, como así también, la creación de protocolos de actuación para los distintos procedimientos policiales que garanticen los derechos y deberes de los ciudadanos y los policías.

También el ministro informó que además de la investigación a los policías, se aplicará las multas para los que no cumplieron con el decreto N° 1578/2020 que prohíbe las reuniones sociales.

Compruebe también

[VÍDEO] Tinogasta: Juliana Liseth Bourda, finalista provincial de los juegos culturales evita 2020

Tras intensas jornadas de debate y valoración de los trabajos presentados se conocieron este lunes …

Tinogasta: El intendente puso en funciones a nuevos delegados municipales

Días pasados, el Jefe Comunal Dr. Sebastián Nóblega, junto a la Secretaría de Coordinación y …

Dejanos tu comentario