Inicio / LOCALES / [VÍDEO] Periodista denunciará penalmente a policías por vejaciones, severidades y apremios ilegales

[VÍDEO] Periodista denunciará penalmente a policías por vejaciones, severidades y apremios ilegales

Se trata del Lic. Horacio Suárez, quien en la madrugada del domingo, a la una de la mañana aproximadamente cuando finalizaba tareas de limpieza e higienización en el restobar de su propiedad, ubicado en el distrito municipal de Villa San Roque (Tinogasta), acompañado por su hijo y una empleada, quien tiene domicilio en B° Comodoro Rivadavia, a unas cuadras de la zona céntrica de la ciudad, decidió llevarla dado que era muy tarde y que debía trasladarse alrededor de unos 6 kilómetros.

De esta manera, al llegar a la casa de la empleada (quien a solicitado el resguardo de su identidad), éste descendió de su vehículo para saludar a los familiares y, mientras lo hacía, fue sorprendido por personal y móviles policiales de la U.R. N° 5 de esta ciudad, quienes procedieron a manifestarles que estaban violando las disposiciones sanitarias vigentes, a lo que Suárez les manifestó cual era el motivo por el cual se encontraba en ese lugar y en ese momento, pero su explicación no tuvo recepción alguna y en la redada policial quedó aprehendido junto a su hijo, su empleada y otras personas que se encontraban allí y que fueron trasladados hasta la dependencia policial.

De acuerdo al relato del periodista a RADIO23.COM.AR, dijo que “apareció la policía en dos patrulleros,  en dos camionetas, con mucha violencia, sin identificarse, nos llevaron a todas las personas que estábamos ahí, nosotros éramos mi hijo y yo, más esta niña (por la empleada) y 3 mujeres más, había niños y dejaron los chicos solos” y, agregó “yo trataba de explicarles que habíamos terminado de trabajar y la había llevado (por la empleada) a su casa porque no tenía en que movilizarse, pero en ningún momento me escucharon“.

Unidad Regional N° 5 de Policía – Tinogasta

Siguió su relato y, explicó que estando ya en la comisaría “nos maltrataron para requisarnos, nos desnudaron, nos maltrataron físicamente, verbalmente, psicológicamente e inmediatamente nos metieron en un calabozo con toda la gente que estaba ahí, con todos los reclusos, sin respetar ninguna medida del protocolo sanitario, sin barbijos, sin distanciamiento“, afirmó Horacio Suárez.

También, aseguro que al ser llevados a los calabozos había aproximadamente más de una docena en cada de ellos y, dijo que “en un momento en la madrugada apareció una mujer policía que nos hace limpiar el calabozo, nos obliga a limpiar el calabozo, maltratándonos también y con total prepotencia“.

Dada la situación hasta ese momento, el denunciante les advirtió a los efectivos policiales que no se encontraba en buen estado de salud, que no se sentía bien, por lo que les pedía la intervención de algún profesional médico para que lo pudiera revisar, pero contrariamente a su pedido -según manifiesta Suárez- “Se burlaban, me decían que me muera, me decían que yo había estado bebiendo alcohol cuando yo no había estado tomando nada porque yo venía de trabajar“. “después de pedirle y rogarles que me llevaran a un médico, como una hora después, tipo 8 de la mañana me llevan hasta el hospital donde me revisa el médico, pero, nunca nos revisaron cuando nos metieron en el calabozo” y, agregó que la situación vivida fue de mucha violencia, que “realmente yo no me lo esperaba, uno vive momentos de terror porque no sabes lo que te va a pasar, vienen a buscarte, te separan del grupo tres matones gigantes que, no sabes si te van a golpear, si te van a matar o si te van a desaparecer, a ese nivel de terror es el que te hacen vivir“, manifestó Suárez.

Finalmente, el periodista dijo que “yo me dedico al periodismo y a los viajes durante muchos años y, jamás en ningún lugar, en ningún país he vivido lo que viví anoche en Tinogasta” y, adelantó que en la mañana de este lunes iniciará las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía de Instrucción en lo Penal, a cargo del Dr. Luis Jorge del Valle Barros Risatti, donde denunciará penalmente a los policías involucrados en el hecho por los delitos de “vejaciones, severidades y apremios ilegales” que se encuentran encuadrados en el artículo 44 Bis del Código Penal, inciso 2 y 3.

Además, manifestó que en las próximas horas tomará intervención su abogado, presentará testigos y solicitará una rueda de reconocimiento para precisar la identidad de los efectivos policiales involucrados en la situación que le tocó vivir.

Yo lo que pienso es que esto no le tiene que volver a pasar a nadie más, creo que es algo que viene sucediendo que la policía ya lo tiene naturalizado y la gente también tiene mucho miedo, y yo lo que creo es que a partir de esto va a perder el miedo para contar lo que le ha pasado, de hecho nosotros lo hemos viralizado al caso y mucha gente cuenta la misma situación que he vivido yo, así que ojalá que sirva para que la policía empiece a respetar los Derechos Humanos” expresó el licenciado Horacio Suárez.

Compruebe también

COVID-19 Tinogasta: 2 nuevos casos positivos, ya suman 4 en total

El COE Tinogasta, informa que siendo las 22:40 hs.el Ministerio de Salud de la Provincia …

Fiambalá: Se habría suicidado un hombre mayor de edad en horas del mediodía

Un hombre mayor de edad se quitó la vida este jueves en horas del mediodía. …

Dejanos tu comentario